El senador Alejandro Armenta reconoció el trabajo de los tianguistas de San Martín Texmelucan para llevar el sustento a sus hogares.
El candidato único de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció el trabajo de todas y todos los tianguistas del tianguis más grande de toda Latinoamérica: el de San Martín Texmelucan. En el marco del aniversario del tianguis, Armenta recorrió los pasillo rememorando su infancia y la inspiración que le brindaron miles de comerciantes de los tianguis a lo largo de su vida.
Alejandro Armenta recordó su infancia y juventud cerca del Tianguis de Tepeaca, por lo que sostuvo que admira y reconoce el trabajo de todas y todos los comerciantes que día a día salen a trabajar para llevar el sustento a sus hogares.
“Yo nací y crecí en el tianguis de Tepeaca, por eso conozco y admiro el gran trabajo que hacen las y los tianguistas por llevar el sustento a sus casas”.
Asimismo, el senador en funciones aseguró que deben garantizarse los espacios populares para el desarrollo del comercio local y el fortalecimiento econónimo de todas las regiones de Puebla.
Armenta celebra aniversario del Tianguis más grande de América Latina
Por otra parte, Armenta celebró un aniversario más de este Tianguis tan importante del estado de Puebla y recordó la enorme riqueza con la que cuenta.
Los orígenes del Tianguis Municipal tienen sus raíces en la vocación mercantil histórica de San Martín Texmelucan, donde el comercio ha sido una actividad productiva arraigada en la ciudad.
Desde la llegada de los primeros colonizadores españoles en las décadas de 1560-1570, los hacendados y rancheros sintieron la necesidad de abastecerse de diversos insumos. La apertura del Camino Real México – Veracruz, con ruta a través de Puebla, facilitó el intercambio comercial entre viajeros y colonos, apoyado por las ventas y postas establecidas en el Valle de Texmelucan.
A partir del final del siglo XVI, San Martín se consolidó como un punto central para los pueblos de la región, y sus habitantes fomentaron activamente el intercambio de mercancías. Las transacciones comerciales se llevaban a cabo en la Plaza de Armas (actualmente conocida como Parque Hidalgo).
Su importancia creció tanto que, para finales del siglo XVII y hasta el primer tercio del siglo XIX, el gobierno virreinal estableció una Garita para el cobro del transporte de mercancías, actuando como una suerte de aduana, lo que convirtió a San Martín en un Pueblo de Alcabalas.
Todo lo anterior demuestra la grandeza e importancia del tianguis de San Martín que hasta nuestros días sigue siendo uno de los más grandes de toda Latinoamérica.