En San Antonio Texas se vivió lo que podría ser uno de los episodios más tristes en lo que corresponde al tema migratorio de Estados Unidos.
Este lunes la tragedia volvió a invadir al estado de Texas, Estados Unidos, luego de que hallaran un camión abandonado, el cual contaba en su interior con al menos 50 migrantes muertos.
Según los primeros reportes que se dieron a conocer, el camión se hallaba unto a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side de la ciudad.
Este habría sido abandonado por su conductor una vez que fue descubierto por las autoridades de Estados Unidos, pues evidentemente estaba en un intento de cruzar migrantes al país del norte.
Se piensa que las 50 personas murieron a causa de la ola de calor que se vive en Texas, es decir, tanto la deshidratación como la asfixia terminaron con la vida de las personas.
No obstante, el Gobierno de Estados Unidos no descarta otras líneas de investigación, pues cabe la posibilidad de que se trate de otra situación.
¿Qué respondió el Gobierno de México?
Tras el hallazgo del camión en Texas, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que 22 de esas personas tenían nacionalidad mexicana.
Además de los 22 mexicanos, el reporte indica hasta el momento que siete son de Guatemala y dos de Honduras; en tanto, no se tiene información alguna de diecinueve personas.
Es decir, el número de mexicanos podría aumentar si se determina que, de esas diecinueve personas restantes, algunas provenían de México.
Las palabras de Marcelo Ebrard fueron las siguientes:
“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de Estados Unidos. 50 fallecidos. 22 mexicanos. Siete guatemaltecos. Dos hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en Estados Unidos, coordinados con DHS”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que estos hechos tienen que ver con problemas de pobreza y desesperación.
En ese sentido, reiteró la urgencia de apoyar a la gente para que no tenga la necesidad de abandonar sus países de origen en busca de mejores oportunidades en territorio estadounidense.
“Estamos apoyando. Está desde ayer nuestro cónsul Rubén Minutti Zanatta. Están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos. Y, desde luego, hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Yannis Estrada
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz