Aunque Marko Cortés condenó los hechos ocurridos en la Embajada mexicana, usuarios criticaron que intentara sacar raja política.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés culpó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la ruptura de la relación diplomática entre México y Ecuador; esto luego de que policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana la noche de este viernes.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum respalda postura de AMLO ante Ecuador: ‘es una afrenta a la diplomacia’
La crisis diplomática entre México y Ecuador ha generado una diversidad de reacciones por parte de varias figuras políticas. En su mayoría se tratan de reacciones de solidaridad con el pueblo mexicano ante la violencia ejercida por las autoridades ecuatorianas.
Además, de que varios mandatarios internacionales se han pronunciado a favor de la posición de México de romper relaciones con Ecuador. Entre ellos se incluyen los presidentes de Bolivia, Chile y el expresidente de Argentina. Incluso, en solidaridad Nicaragua también rompió relaciones con dicho país.
Sin embargo, la oposición ha utilizado esta situación para continuar con su compaña contra la administración de López Obrador. Uno de ellos ha sido Marko Cortés, que pese a la gravedad del acontecimiento uso sus redes para culpar al presidente de la crisis.
Marko Cortés culpa a AMLO por ruptura entre México y Ecuador
Mediante su cuenta de X (antes Twitter) el panista Marko Cortes se pronuncio acerca de la tensión resiente entre México y Ecuador. De acuerdo con lo escrito en su tuit, este sostuvo que tanto él como el partido condenaban lo ocurrido; sobre todo teniendo en cuenta la violación de la soberanía mexicana:
“Desde Acción Nacional condenamos lo ocurrido en la Representación Diplomática de México en Ecuador. Rechazamos que se haya violado el derecho internacional y la soberanía mexicana”, escribió.
Asimismo, afirmó, al igual que Xóchitl Gálvez que la impartición de justicia en otras naciones es un tema delicado. No obstante, invadir ls sedes diplomáticas de otras naciones es un acto deplorable:
“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”
Pero, su discurso cambió totalmente al intentar culpar a López Obrador de las acciones realizadas por la policía ecuatoriana. Según el dirigente, nada de ello habría sucedió si el mandatario mexicano no hubiera intentado interceder en los asuntos internos de la nación:
“Pero esto no hubiera pasado si López Obrador no se mete en asuntos internos de otros países tratando de proteger criminales. México merece una Jefa de Estado que construya alianzas y puentes con las democracias del mundo y no se alíe con regímenes autoritarios”, mencionó.
“No pueden caer más bajo los panistas”
Tras la publicación del mensaje de Cortés las y los ciudadanos expresaron su sentir respecto a su discurso. Muchos expresaron su rechazo ante la postura del panista, pues iba en contra del sentido de pertenencia a México.
Incluso, hubo quienes criticaron que Marko compartiera un mensaje en donde era perceptible que copió el comunicado de Xóchitl Gálvez. Lo que llevó a afirmar que los panistas no tenían criterio propio; y que una vez más se estaban aprovechando de una problemática para sacar partido.