Existe una investigación por parte de El País en donde expone una supuesta traición de Gertz Manero hacia el presidente AMLO; todo por apoyar a Lozoya.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, podría estar traicionando al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras supuestamente haber pactado con el hoy detenido Emilio Lozoya.
De acuerdo con el diario español El País, existen conversaciones grabadas por el Ministerio Público e informes internos que podría comprobar dicho acuerdo, el cual se llevó a ‘puertas cerradas’.
Este se habría dado en 2019, es decir, a solo un año de que el mandatario mexicano tomará posesión del país e iniciará la búsqueda en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según la fuente citada, la estrategia en un principio era crear un cerco contra Emilio Lozoya y así poder pactar con él. Para esto debía el Gobierno Federal capturar a su madre Gilda Austin.
Tras cumplir con este objetivo, se detalla que las pláticas con el exdirector de Pemex comenzaron en octubre de 2019 y no fue hasta febrero de 2020 que Lozoya Austin ‘cayó’ en Málaga, España.
Del mismo modo, el medio menciona que aún no está claro qué fue lo que se le ofreció al fiscal Gertz Manero y a la Fiscalía; no obstante, los recientes audios que se dieron a conocer en junio probarían que efectivamente hay un pacto.
Pues no es de extrañarse que desde la captura de Emilio Lozoya poco ha pasado con su caso, aún cuando en el Gobierno Federal se jacta de su captura.
Gertz Manero habría logrado evitar llevar los procesos judiciales desde prisión, así como el hecho de que parar siete denuncias más que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Obviamente, tras la protección de Emilio Lozoya, se encontraría el encubrimiento de un ‘pez más gordo’, el del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
¿Un primer audio?
El jueves 23 de junio se filtró una llamada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero negociando con Emilio Lozoya Thalmann, padre del implicado.
En dichos audios se escucha como el Fiscal, quien es la persona que llama, regaña al padre del acusado debido a que la defensa de su hijo solicitó un juicio de amparo.
Lo anterior significaría un problema, debido a que eso no se habría pactado desde un inicio, además de que en dicho momento Emilio Lozoya se encontraba en una negociación de criterio de oportunidad.
En la grabación Gertz Manero dice:
“Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon. Nada más para que no vaya a ver. Yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”.
Es así que el padre de Lozoya responde:
“Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra. Está muy claro te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer trabajando sobre la orientación que nos indicaste”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Fiscalía México
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz