De acuerdo con los datos de Reforma, Claudia Sheinbaum Pardo tiene el triunfo asegurado; en tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz podría caer al tercer lugar.
A solo cinco días de que se lleve a cabo la elección presidencial en México, todas las cartas favorecen a Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que su triunfo de la morenista es casi inminente, hecho que automáticamente la colocaría en la historia como la primera mujer en tomar las riendas de este país.
No obstante, no todo está resuelto en este ejercicio ciudadano, pues es de suma importancia saber quién se quedará con la segunda posición, si al final de cuentas es Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio; o Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Y es que la distancia entre el segundo y el tercer lugar cada vez se cierra más, y aunque en un inicio parecía que la exsenadora panista tenía asegurada la “medalla de plata”, lo cierto es que las cosas han cambiado a unos cuantos días de emitir el sufragio.
Sheinbaum ganará Jalisco por amplio margen
Prueba de la anterior premisa es el sondeo que recién publicó el diario Reforma, que expuso que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una preferencia electoral en la entidad de Jalisco del 56 por ciento, es decir, no habría nada que hacer para los demás contendientes, incluso si estos al final decidieran unirse.
La gran sorpresa del estado fue Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que se coló en la segunda posición, con un 25 por ciento de la intención de voto, quedando a una distancia de 31 puntos porcentuales respecto a la puntera.
Seis puntos abajo se posicionó Xóchitl Gálvez Ruiz, o en otras palabras, con el diecinueve por ciento del apoyo, cifra que deja en evidencia que el Frente Amplio deberá esforzarse más si quiere ese segundo lugar, lo que se traduce en una buena bancada en las Cámaras de la próxima legislatura.
Rubrum da ventaja a Sheinbaum a 5 días de la elección
Respecto a la votación que Claudia Sheinbaum Pardo mantiene en Jalisco, esta coincide plenamente con la que tiene en el país en general. Esta semana, la casa encuestadora Rubrum indicó en la morenista cuenta con el 53.3 por ciento de los votantes.
En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz acaparó el 35.7 por ciento de las “porras”, obteniendo una desventaja de doble dígito, lo que suena casi imposible de revertir en una semana, tomando en cuenta que esta tendencia ha estado así desde que inició la contienda.
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez registró los ánimos del 7.5 por ciento, con lo que lograría al menos que Movimiento Ciudadano continúe con su registro nacional y siga obteniendo prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz