Sin importar si son sondeos nacionales o locales, todos dan una ventaja importante Alejandro Armenta Mier en la entidad de Puebla de los Ángeles.
Este miércoles 29 de mayo terminan las campañas electorales en Puebla, por lo que oficialmente solo faltan tres días para que las y los ciudadanos conozcan quien será su próximo gobernador: Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez o Fernando Morales Martínez.
Y a pesar de que “nada está escrito” y cualquier cosa podría pasar el próximo domingo 2 de junio, lo cierto es que el abanderado de Juntos Seguiremos Haciendo Historia tiene todas las de ganar, pues comanda cualquier sondeo, sin importar si es local o nacional.
Algunas encuestas colocan al expresidente del Senado de México a poco menos de 30 puntos porcentuales de distancia del exalcalde panista; en tanto, otras a quince o diez, por lo que el promedio se sitúa en los 20, una cifra que al ser de doble dígito parece imposible de remontar en solo un par de días.
Armenta ganaría gubernatura de Puebla por amplio margen
Uno de los últimos sondeos que comprueba lo anterior es el que recién difundió la casa encuestadora Populus, que dictaminó que Alejandro Armenta Mier cuenta con el 61.4 por ciento de la intención de voto, cifra que le daría en automático el triunfo al morenista.
Detrás se ubicó Eduardo Rivera Pérez, del Frente Amplio, con el 35.4 por ciento de los apoyos ciudadanos, lo que significa que entre el primer y segundo sitio hay 26 puntos porcentuales de diferencia, por lo que Puebla seguiría siendo de las entidades comandadas por Morena.
En el tercer escalón se coló Fernando Morales Martínez, quien es hijo del exgobernador poblano Melquíades Morales Flores, con el 3.2 por ciento, un número que pondría en riesgo el registro de Movimiento Ciudadano en Puebla.
Rubrum también da ventaja a Armenta en Puebla
Por otro lado, la casa encuestadora Rubrum indicó que Alejandro Armenta Mier consiguió un 59.3 por ciento de las empatías ciudadanas, quedando igualmente por encima del 50 por ciento, por lo que el morenista obtendría el triunfo en automático.
Dicho porcentaje dejaría sin posibilidad alguna a Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, incluso si al final ambos decidieran unirse, hecho que hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa, pero que podría pasar.
Finalmente, se tiene que el panista Eduardo Rivera Pérez logró un 36.1 por ciento, lo que significa que entre uno y otro hay 23 puntos porcentuales de distancia; en tanto, el emecista capturó solo el 4.6 por ciento de los posibles votos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz