López-Dóriga y Carlos Marín arremetieron contra la Reforma del poder judicial al asegurar que será la “chairización” de este poder.
El comunicador Joaquín López-Dóriga decidió arremeter contra la propuesta de Reforma al Poder Judicial de la federación por parte de presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar, junto al periodista Carlos Marín, que se pone en peligro la división de poderes en el país. Marín no dudó ni un segundo en clasificarla como una forma de “chairización” del PJF.
Durante el programa en YouTube Joaquín, Marín de do Pingüe, ambos comunicadores realizaron un análisis de lo que será la Reforma al Poder Judicial, la cual aún está bajo consulta a través de encuestas domiciliares como lo adelantó la doctora Sheinbaum Pardo.
En este contexto, el comunicador Carlos Marín no dudó en llamar a la Reforma Judicial como una “chairización” de la Corte, al asegurar que el pueblo elegirá a magistrados populares y no a los mejores capacitados para el cargo. Asimismo, aprovechó junto a López-Dóriga contra el intelecto de la gente al asumir que no habría razonamiento al momento de elegir a los futuros magistrados.
López-Dóriga y Carlos Marín critican reforma juidicial
Ahondando en su crítica, ambos comunicadores señalaron como grave que México se vaya a convertir en el único país que elegirá a los integrantes del máximo órgano judicial de una República por medio del voto popular.
Sin tener conocimiento de la propuesta, Carlos Marín señaló que las y los magistrados deben tener conocimientos del Derecho, así como una amplia carrera de formación judicial. Sin embargo, la propia propuesta contempla que las personas que aspiren a ser ministros o jueces deberán contar con una carrera profesional que respalde sus aspiraciones.
Incluso, en su mañanera del pasado viernes 14 de junio, el presidente López Obrador señaló que los actuales integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrían participar en la elección de magistrados. En este sentido, recalcó que la intención de esta reforma contempla arrebatarle el control a la delincuencia de la Corte, sin embargo, el propio titular del Ejecutivo reconoció que al interior del PFJ existen personas honradas que luchan por un mejor Poder Judicial.
Se requiere conocimientos y una carrera judicial, no popularidad.
LDTV: https://t.co/XJrFpLfkFq
Youtube: https://t.co/0AMQ1qLTkG
Facebook: https://t.co/9luc9mU7uN
Instagram: https://t.co/Tl4RkOLV8g
Threads: https://t.co/mC5z8BhWxo pic.twitter.com/KXRBKdR0dx— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 16, 2024
“Tan lejos que estamos de Dinamarca y tan cerca de Bolivia”
Ahondando en la elección de las y los magistrados que integren al PJF a través de este modelo de elección popular, si es que la Reforma es aprobada, Carlos Marín sostuvo que el único país con un modelo similar al propuesto en la Reforma es Bolivia. Con un tono de superioridad, colonial y de burla decidió arremeter contra el país sudamericano como si fuera un mal ejemplo.
Además, Marín aseguró que de aprobarse la Reforma judicial, entonces estaríamos en la “chairización” del Poder encargado de proveer justicia al pueblo de México.
López-Dóriga aseguró que esta acción significará la desaparición de los contrapesos porque aunque estén ahí estarán sometidos a la voluntad del Ejecutivo federal.
Le explicaríamos a YSQ, pero…
LDTV: https://t.co/XJrFpLeMPS
Youtube: https://t.co/0AMQ1qLlv8
Facebook: https://t.co/9luc9mTzFf
Instagram: https://t.co/Tl4RkOLniI
Threads: https://t.co/mC5z8BhoHQ pic.twitter.com/6LVamf5Th7— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 16, 2024