AMLO reduce la deuda externa en 894 mdd con pago anticipado
Economía

¡Con anticipación! AMLO adelanta pago para reducir la deuda externa en 2025

Antes de retirarse, AMLO inició un proceso para reducir la deuda externa de México y desahogar el próximo gobierno de Sheinbaum.

En medio de las presiones de los mercados internacionales y nacionales para evitar que el próximo gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, realice importantes reformas que cambien el sistema económico en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó el pago de 894 millones de dólares en adelantado para reducir la deuda externa y dar margen de maniobra a la siguiente administración.

AMLO adelanta pago de deuda externa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado un paso crucial para la estabilidad económica de México al iniciar un proceso para reducir la deuda externa en 894 millones de dólares. Esta acción estratégica tiene como objetivo “liberar presiones de pago para la siguiente administración” de Claudia Sheinbaum, subrayando la importancia de una transición financiera sin sobresaltos.

El movimiento consiste en el vencimiento anticipado de un bono que estaba programado para 2025, con un monto total en circulación de 894 millones de dólares. Este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida mediante este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año del próximo gobierno. Este refinanciamiento masivo destaca el compromiso de la SHCP con la gestión proactiva de la deuda pública.

AMLO liquida bonos de deuda

AMLO anticipa pago para reducir la deuda externa

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, recordó que entre 2019 y 2024 se han refinanciado 15,055 millones de dólares utilizando la cláusula de vencimiento anticipado. Esta estrategia no solo reduce la carga de la deuda a corto plazo, sino que también mejora la posición fiscal del país a largo plazo.

“La Secretaría ejecutó esta operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, enfatizó la SHCP. Estas acciones subrayan la importancia de mantener una política fiscal sólida y demuestran el compromiso del gobierno con la estabilidad y el crecimiento económico sostenible.

Amlo ordena pago de deuda externa

Internacionalmente el panorama se ve bastante apretado por los mercados que sensibles han reaccionado con temor a las decisiones políticas a lo largo del globo terráqueo. Tan sólo la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de llamar a elecciones por la victoria de la extrema derecha en el parlamento ha provocado un depreciación del euro.

Finalmente, la economía mexicana muestra fortaleza a pesar de los constantes cambios internacionales y con una jornada electoral en el vecino país norteño, Estados Unidos, donde la extrema derecha cada vez alcanza más fuerza.

Mercados presionan a gobiernos progresistas

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Peso mexicano, la moneda que más se apreció frente al dólar en 2022

Irving

TFJA confirma que Elektra debe pagar 4 mil 916 millones de pesos al SAT

Irving

AMLO presume nuevo récord de inversión extranjera en primer trimestre de 2024

Irving