Loret de Mola aseguró que las nuevas investigaciones son un intento del gobierno para obstaculizar su trabajo periodístico.
A través de su columna en el periódico El Reforma, sin brindar prueba alguna, la periodista Peniley Ramírez aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene bajo la mira al conductor Loret de Mola, a Víctor Trujillo y al medio en redes Latinus. En este sentido, se aventuró a concluir que dicha supuesta investigación se está realizando como modo de censura a las investigaciones de supuestos casos de corrupción.
Una vez publicada la columna de opinión, Loret de Mola aseguró que la supuesta investigación es una acción persecutoria contra las voces disidentes y que han documentado la corrupción en el gobierno federal.
“¿Qué sigue? ¿Hasta dónde quiere llegar el régimen para intentar callarnos? uiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros. En cualquier país respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso”, sostuvo desde la comodidad de sus vacaciones.
UIF investiga cuentas de Loret de Mola
Peniley Ramírez afirma que el pasado 8 de febrero, la UIF envió oficios a todas las casas de bolsa, de cambio, bancos y sociedades financieras, solicitando información sobre Carlos Loret de Mola, su esposa Berenice Yaber y Víctor Trujillo. Los bancos debían informar si estas personas tenían cuentas bancarias y los saldos, además de proporcionar cualquier contrato de crédito o préstamo, estados de cuenta mensuales y cualquier otro detalle relevante.
El 5 de junio, según la columna, la UIF emitió otros dos oficios de investigación relacionados con Latinus. Esta vez se centraron en dos empresas registradas en junio y septiembre de 2022: Latinus Media Radio y Latinus Media MX Hub. En ambas empresas, el empresario Christian González Guadarrama, quien también es el socio más visible de Latinus, posee el 99% de las acciones.
“Ya no es solo persecución y acoso contra periodistas”
Peniley concluye la columna señalando que, aunque el obradorismo afirma en sus comunicaciones oficiales que defiende la libertad de expresión y de prensa, “no ha explicado por qué investiga financieramente a sus críticos, como Loret, Trujillo y otros periodistas, mientras en su gobierno la Fiscalía federal se ha desistido de indagar casos clave, como el del hermano del Presidente, Pío López Obrador”.
Aunque la columnista ha expresado que el medio donde labora Loret de Mola ha investigado casos de corrupción del gobierno federal, lo cierto es que ninguno ha contado con la rigurosidad periodística y mucho menos vinculante a una investigación financiera o de la propia Fiscalía General de la República (FGR), lo cual se refleja en la confianza que el pueblo de México tiene al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.