Claudia Sheinbaum anunció un proyecto ferroviario que pondrá en marcha durante sus seis años de gobierno, pero Denise Dresser la criticó.
A unas cuantas horas de que Claudia Sheinbaum anunció la construcción de tres nuevas rutas ferroviarias, Denise Dresser emitió su opinión, lo que generó un gran debate.
El plan de la próxima presidenta de México consiste en la creación de tres líneas de trenes de pasajeros. Por lo tanto, estima que requerirá entre 4 y 5 años para su finalización.
La noticia fue bien recibida por muchas personas, quienes señalaron que el proyecto mejorará la movilidad. Sin embargo, la académica Denise Dresser se dedicó a cuestionar de dónde saldrán los recursos para financiar este proyecto.
Denise Dresser arremete contra el proyecto de Sheinbaum
Desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), Denise Dresser lanzó una nueva crítica contra Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por dejar al país con un déficit público y una deuda elevada de Pemex.
Asimismo, la académica expresó su ‘preocupación’ por cómo se va a financiar todos los proyectos que tiene Sheinbaum, porque de acuerdo con el discurso de la morenista, no creará ninguna reforma fiscal y mantendrá la austeridad.
“Va la pregunta ineludible ante cada propuesta/proyecto que hace el gobierno entrante de @Claudiashein. ¿Cómo los va a pagar? AMLO le hereda un déficit público de casi 6% del PIB. Y una deuda monumental de Pemex”, escribió Dresser.
Luego comentó que la reforma judicial podría limitar la inversión tanto nacional como extranjera, lo que podría complicar la obtención de fondos para de los tres nuevos trenes que Sheinbaum tiene pensado. Hasta el momento la morenista no ha reaccionado.
¿Cuáles serán las nuevas líneas ferroviarias?
Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum reveló detalles sobre las nuevas rutas de tren de pasajeros:
- Ruta México – Guadalajara: con estaciones en Ciudad de México, Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La Ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara
- Ruta AIFA – Pachuca: con estaciones en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Huitzila, Téllez y Pachuca
- Ruta CDMX – Nuevo Laredo: atravesando San Luis Potosí y Monterrey, beneficiando a habitantes de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama
La inversión estimada para estas rutas es de 55 mil millones de pesos, 20 mil millones de pesos y 400 mil millones de pesos, respectivamente.