La CNBV detalló que la multa fue por irregularidades registradas cuando Salinas Pliego fue miembro del consejo de administración de Elektra.
Al empresario Ricardo Salinas Pliego le está lloviendo sobre mojado. En esta ocasión se dio a conocer que fue multado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum recibe constancia como presidenta: “pondré mi corazón para servir a México”
De acuerdo con la información que se tiene, la sanción fue debido a que Salinas Pliego violó la Ley del Mercado de Valores como miembro del consejo de administración de Grupo Elektra.
Esta noticia se suma la discusión que tiene con Astor Asset, quién le reclamó al empresario las acciones de Grupo Elektra por el presunto adeudo que tiene con ellos.
CNBV impone multa millonaria a Salinas Pliego
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que multa a Ricardo Salinas Pliego es por un monto aproximado de 844 mil 900 pesos por irregularidades detectadas en 2019.
En ese entonces, el empresario enajenó acciones del capital social de Elektra, empresa con la cual se encontraba vinculado, sin que hiciera una oferta pública o subasta autorizada por la CNBV.
Se tiene conocimiento de que la sanción fue aplicada el 11 de julio de 2024 y, según la información de la CNBV, aún no ha sido pagada y el empresario tiene la posibilidad de impugnarla.
Asimismo, se dio a conocer que hasta la fecha en que se dio a conocer la multa, no se tiene registro de que el empresario haya presentado algún recurso de defensa.
Los registros de la CNBV no indican una sanción previa al empresario, por lo que esta sería la primera multa impuesta al dueño del Grupo Salinas por el regulador financiero.
Ricardo Salinas reacciona a multa de la CNBV
A pesar de que la multa se interpuso en julio, es hasta estos días cuando la noticia se viralizó. De acuerdo con registros de la CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, al corte de esta edición no se ha pagado la sanción.
Asimismo, se dio a conocer que no hay registro de algún medio de defensa por parte de Salinas Pliego. Tampoco se tiene conocimiento de que si el empresario pagará la multa o se quedará con la deuda en el aire.
Finalmente, es importante mencionar que esta multa es susceptible de impugnación, el afectado tiene la posibilidad de justificar sus acciones y demostrar si incurrió o no en una falta.