Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña serán las fuertes voces de la Cuarta Transformación en el Senado de la República.
La Cuarta Transformación continúa moviendo fichas de cara a lo que será la nueva legislatura, misma que inicia el 1 de septiembre. Ahora, Morena designó a Adán Augusto López Hernández como el coordinador de su bancada en el Senado, mientras que a Gerardo Fernández Noroña se le nombró presidente del mismo aparato.
TE PUEDE INTERESAR:
Ken Salazar compara a México con Afganistán ante “riesgos” por reforma judicial
Fue durante la plenaria de senadores de Morena, desde el Hotel Royal, ubicado en la alcaldía Tlalpan, que las y los legisladores federales electos eligieron por consenso al que fuera titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y al que aún es diputado por el Partido del Trabajo (PT) para los respectivos cargos, por lo que se suman al nombramiento del pasado martes de Ricardo Monreal Ávila.
Adán Augusto y Noroña, los líderes de la 4T en el Senado
Tras el nombramiento, Gerardo Fernández Noroña externó que será un gran honor representar en el Legislativo la etapa final del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el inicio de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un altísimo honor, teniendo compañeras y compañeros tan destacados, con trayectorias tan fuertes, con experiencia política tan sólida, para mí es un tipo de una honra muy grande que por unanimidad hayan decidido que yo encabece la Mesa Directiva del Senado”.
Por parte de Adán Augusto López Hernández no hubo pronunciación alguna; sin embargo, se recuerdan en gran medida las palabras que dijo en una rueda de prensa posterior a una reunión privada con Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a agotar todo nuestro esfuerzo para continuar consolidando la transformación. Somos el grupo mayoritario, tenemos 66 integrantes, pasamos por dos la mayoría simple y le corresponderá a este grupo parlamentario ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los seis años”.
Morena se acerca a la mayoría calificada en el Senado
Algo a tomar en cuenta es que la coalición encabezada por Morena se encuentra ahora mismo a un curul de conseguir la tan ansiada mayoría calificada, misma con la que se podrían avalar sin problema alguno las últimas reformas propuestas por López Obrador.
Esto se consiguió luego de la incorporación de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes llegaron a su curul impulsados por el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que tenían la opción de declararse como independientes o integrarse a una bancada.
Con esto, Morena ya tiene 62 senadores, en tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suma catorce; y el PT cuenta con nueve, por lo que la acumulación es de 85 escaños.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz