Hace exactamente diez años, la administración de Felipe Calderón capturó a El Mencho; sim embargo, por distintas razones lo dejaron ir.
Luego de que este martes las entidades de Guanajuato y Jalisco sufrieran una noche violenta a causa de sujetos armados autodenominados como ‘gente de El Mencho‘, se ha recordado el momento en que este último fue capturado y luego liberado.
Y es que durante el gobierno de Felipe Calderón, las autoridades lograron la captura de Nemesio Oseguera, mejor conocido como El Mencho y quien en aquel entonces era un líder emergente del crimen organizado.
Para ser exactos, este narcotraficante comenzaba a tener poder dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); no obstante, es evidente que no ‘pesaba’ tal como ahora en pleno 2022.
Curiosamente, la noticia de Guanajuato y Jalisco se dieron el martes 9 de agosto, mientras que la captura del capo mexicano se suscitó un 10 de agosto de 2012, a pocos días de que Felipe Calderón dejara el cargo.
Según los relatos extraoficiales, en aquella ocasión El Mencho fue capturado tras haber sido sorprendido por la Secretaría de Marina en una residencia del exclusivo fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, entidad de Jalisco.
No obstante, otra versión dicta que el capo mexicano fue capturado por la entonces Policía Federal, esto luego de que anduviera rondando por la Sierra de Jalisco.
Ninguna de las dos versiones fue confirmada o desmentida por el Gobierno Federal; no obstante, sí se tiene el registro de que la captura de El Mencho existió.
Al poco tiempo de que se diera la captura, el crimen organizado llevó a cabo un despliegue de criminales en Zapopan; hubo narcobloqueos y quemas de vehículos, tal como los que ocurrieron este martes.
Por tal motivo, Emilio González Márquez, quien fungía como gobernador del estado de Jalisco, habló supuestamente con Felipe Calderón para que aceptara liberarlo, por lo que este último cedió.
¿Un peligro para los intereses políticos?
Tras darse la liberación de El Mencho, circuló en medios de comunicación que si bien Felipe Calderón sí lo dejó ir por la violencia que se desataría, también lo hizo por intereses políticos.
Ya que su captura representaba exponer a algunos funcionarios que tenían nexos con la organización criminal, principalmente la del secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien era señalado como protector del grupo criminal.
Al momento de la detención, se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos, hecho que ha cambiado con los años, ya que hoy la Administración para el Control de Drogas (DEA) da 10 millones de dólares.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: DEA y Twitter
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz