Fernández Noroña destacó que las iniciativas secundarias presentadas por Sheinbaum darán un marco más sólido y claro para la elección.
A pesar de las inconformidades de la oposición y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma al Poder Judicial sigue avanzando paso a paso, así lo estado el senador Gerardo Fernández Noroña.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum critica bajeza de la oposición por politizar muerte de Ifigenia Martínez
La mañana de este lunes 7 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Senadores un paquete de iniciativas secundarias para la reforma al Poder Judicial de la federación para garantizar el proceso electoral del 2025.
Horas después, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer la fecha en que se conocerá cuáles serán los primeros cargos que serán sometidos a elección.
Noroña presenta fecha de tómbola para elección de juzgadores
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó a través de redes que en 2025 se elegirá la mitad de los cargos de las personas titulares de los juzgados.
Por lo tanto, el próximo sábado 12 de octubre de 2024 se realizará el sorteo público para determinar quiénes serán electos primero:
“De hecho, este sábado 12 de octubre se realizará de manera pública el sorteo de cuáles serán los cargos que se elegirán, porque la mitad de los juzgados, de las personas titulares de los juzgados, se elegirán este 1 de junio de 2025. Todas las magistradas, magistrados de tribunales de circuito, las personas integrantes de la SCJN, pero la mitad y hay que sortearlo”, expuso.
Este paso será muy importante ya que abrirá paso a la emisión de la convocatoria oficial, programada para el próximo martes 15 de octubre de 2024. Para entonces ya se conocerá cuáles son los cargos que se elegirán en junio de 2025, así como el procedimiento para que las personas interesadas puedan participar.
En el caso de magistradas y magistrados de circuito, jueces y juezas de distrito, la elección se realizará de manera escalonada. También se dio a conocer que las personas juzgadoras que se desempeñen en alguno de los cargos que se someterán a elección tendrán la posibilidad de participar de manera directa en el nuevo procedimiento electoral si así lo deciden.
Con respecto a las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral enviadas por Sheinbaum, ya fueron turnadas a las comisiones correspondientes con la finalidad de someterlas a discusión y votación, a más tardar, el miércoles 9 de octubre de 2024.
Los cambios propuestos por la presidenta permitirán “un marco mucho más sólido para este histórico, único, importantísimo proceso de elección de las personas juzgadoras”.