La quiebra de Altos Hornos será publicada en el Diario Oficial de la Federación en cinco días, pues así lo marca la Constitución mexicana.
Este jueves, la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa) fue declarada en quiebra por parte del juzgado segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, por lo que con esto cierra su ciclo en la industria de acero en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
Germán Martínez pide perdón porque oposición no pudo frenar reforma judicial
Fue la jueza Ruth Huerta García que hizo oficial dicha situación de la empresa, por lo que ahora cerca de 20 mil trabajadores, entre ellos varios de alta especialidad que dependían de la siderúrgica y las minas, quedarán en el desamparo total, al igual que sus familias y otros negocios que se relacionaban con la misma compañía.
Según se sabe, la empresa requería alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales al menos 650 millones deberían ser destinados para enfrentar los adeudos que aún presenta ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores, a quienes les dejó de pagar desde casi dos años y otro tipo de acreedores.
La debacle de Altos Hornos de México con Ancira
De acuerdo con la historia, en 1991 el expresidente Carlos Salinas de Gortari entregó la siderúrgica por una quinta de parte de su valor al dueño del Grupo Acerero del Norte (GAN), Alonso Ancira; no obstante, en 2021 este último fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero al sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para lograr la compra Agronitrogenados.
Sobre la declaración de la banca rota, se da debido a que la empresa aún no puede concretar las inversiones ni tampoco el rescate de Altos Hornos que se tenía programado con una empresa estadunidense por el asunto de la deuda, pues Alonso Ancira aún no concluye el total de la reparación del daño ocasionado a Pemex estipulado a pagarse en cuatro años.
Síndico iniciará proceso de liquidación de AHMSA
Con la resolución mencionada, se ordenó al síndico iniciar el proceso de liquidación de los bienes de la empresa para pagar a los acreedores, por lo que quedó oficialmente suspendida la capacidad de ejercicio de Altos Hornos sobre los bienes y derechos que integra la masa, los cuales serán administrados por el síndico en cuestión.
Parte del ordenamiento dicta:
“Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz