El portavoz de China en Estados Unidos negó que su país facilite el flujo de fentanilo u otros narcóticos al país norteamericano.
China advirtió este martes que “nadie ganará una guerra comercial”, en respuesta a los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien planea imponer un arancel adicional del 10 por ciento a las importaciones provenientes de China y otros países.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum envía carta a Trump tras amenaza: “a un arancel, vendrá otro en respuesta”
El pasado lunes, Trump reiteró su intención de imponer fuertes aranceles a productos provenientes de México, Canadá y China, en un esfuerzo por endurecer las políticas migratorias y combatir el narcotráfico.
Trump declaró que considera a China el principal responsable del flujo de precursores químicos utilizados para la producción de fentanilo por parte de cárteles mexicanos.
“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado”, expresó en Truth Social.
China responde a amenaza arancelaria de Donald Trump
Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, subrayó en un correo enviado a la agencia AFP que la relación comercial entre ambos países ha sido históricamente “mutuamente beneficiosa”.
Además, defendió las acciones recientes de Pekín en temas clave para Washington, como el control de la exportación de sustancias relacionadas con el fentanilo, un opioide sintético que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
“Todo esto demuestra que la idea de que China permita a sabiendas que los precursores del fentanilo fluyan hacia Estados Unidos es completamente contraria a los hechos y a la realidad”, afirmó Liu.
El anuncio de Trump llega en un momento de vulnerabilidad económica para China. El país enfrenta una prolongada recesión en su sector inmobiliario, altos niveles de endeudamiento y una demanda interna debilitada.
Canadá confía en su buena relación con EU
Por otro lado, el gobierno de Canadá, encabezado por Justin Trudeau, respondió este lunes a las amenazas de Trump sobre el aumento de aranceles.
En un comunicado, la viceprimera ministra Chrystia Freeland y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, destacaron la importancia de la relación bilateral, calificándola como “equilibrada y mutuamente benéfica, particularmente para los trabajadores estadounidenses”.
“Canadá y Estados Unidos tienen una de las relaciones más cercanas y fuertes, especialmente en comercio y seguridad fronteriza. Canadá es esencial para el suministro energético doméstico de Estados Unidos, y el año pasado el 60 por ciento de las importaciones de crudo estadounidense se originaron en Canadá”, se lee en el documento.
Asimismo, Canadá destacó su rol como principal comprador de productos estadounidenses, superando a países como China, Japón, Francia y el Reino Unido combinados. También defendieron la colaboración bilateral en temas de seguridad.