La magistrada afirmó que una falla en la elección judicial podría usarse para deshacerse del Instituto Nacional Electoral.
Durante la conferencia matutina del Poder Judicial, los magistrados aseguraron que el Instituto Nacional Electoral no tiene los recursos ni la capacidad para organizar la próxima elección judicial.
La magistrada Julia María del Carmen García González advirtió que las autoridades están cavando su propia tumba al no acatar las suspensiones contra la reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Azucena Uresti exhibe mentiras del magistrado Olvera López sobre aspirantes el PJF
García González señaló que con la elección de juzgadores, el gobierno federal le puso “fecha de caducidad del Estado de Derecho en México”.
Por su parte, la magistrada Edna Lorena Hernández pidió a los mexicanos y medios de información que se cuide a los 5 miembros de los Comités de Evaluación que entrevistarán a los aspirantes a jueces, magistrados, ministros:
“Podríamos advertir el trabajo de la revisión de las listas de cada comité, para advertir cada selección”.
Explicaron que no entienden la urgencia de realizar las elecciones judiciales, sin haber hecho los estudios técnicos necesarios al respecto.
Aprovecharon para criticar la asistencia de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz a la toma de posesión de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, asegurando que el INE es quien deberá decidir si la presencia de las ministras constituye un acto anticipado de campaña y aplicar las sanciones correspondientes.
Magistrada augura fracaso en elección judicial
La magistrada Julia García González advirtió de la existencia de un “juego perverso” para responsabilizar al INE del fracaso de la elección judicial en lo que señaló como una “crónica de un fracaso anunciado”.
“Hay quien advierte incluso un juego perverso, porque pónganse a pensar: el día que esta elección fracase, el día que no sean suficientes los 18 mil millones de pesos que ya se van a destinar y que no son suficientes, entonces cuestionémonos cuánto sería suficiente para llevar a cabo una elección de estas”.
Afirmó que el INE no cuenta con esos montos y que el día que fracasen y no se logre la elección judicial, a quien culparán es al Instituto Electoral:
“Es claro que el INE dijo no tener recursos suficientes porque el día que fracasase, no el día que no sea el éxito que han preguntado por todos lados, ¿a quién le van a echar la culpa? al INE”.
La magistrada fue más allá: aseguró que con ese fracaso el gobierno tendrá la oportunidad de cuestionar la eficacia y la permanencia del INE e incluso continuar con su idea de eliminar al órgano electoral.