La inflación dio a los mexicanos el primer regalo de Navidad, pues diciembre inició con un nivel más bajo de lo reportado en el mes de noviembre.
A un día de que se celebre Navidad, la inflación dio ya el primer regalo a los mexicanos, pues desaceleró a un 4.44 por ciento anual, lo que significa una tercera quincena consecutiva que se produce un resultado que beneficia en gran medida a los bolsillos del consumidor.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum responde a oposición que celebra una intervención de EU en México
De acuerdo con los datos publicados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entidad que forma parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación tuvo un gran resultado de cara al cierre de año, por lo que la cifra se acerca cada vez más a lo prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para 2025.
Algo a tomar en cuenta es que, a pesar de las buenas noticias para los mexicanos, lo obtenido fue un poco más alto al previsto por el consenso del mercado, pues la más reciente encuesta Citi anticipó una tasa de 4.33 por ciento anual.
Según los expertos, este “enfriamiento” en el nivel de precios es respuesta a que la subyacente mantuvo su trayectoria a la baja, pues esta se moderó a 3.62 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, desde el 3.59 por ciento que se reportó en los últimos quince días del mes de noviembre.
Inflación en México hila tres quincenas a la baja
Respecto a su comparación anual, se sabe que las mercancías marcaron una tasa de 2.44 por ciento, cifra con la que extendió su racha de ralentización, ya que en la segunda quincena de noviembre también se reportó un avance del 2.32 por ciento.
En tanto, los servicios terminaron la primera mitad de diciembre en un nivel de 4.88 por ciento, una desaceleración buena en comparación al 4.98 por ciento que se presentó al cierre de noviembre.
Como se mencionó, la inflación en México registra tres quincenas a la baja, por lo que los consumidores no se han visto afectados en las fiestas de fin de año, pues es un hecho que Día de Muertos y Navidad son dos de las celebraciones preferidas por los mexicanos.
Sobre esta primera quincena, los rubros que más incrementos sufrieron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que la papaya, cebolla, tomate, chile serrano, zanahoria y nopales fueron los que más bajaron.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz