pemex-vende-85-por-ciento-gasolinas-mexico
Economía

Pemex gana terreno y acapara 85 por ciento de la venta de gasolinas en México

Pemex registra buenas noticias de cara al cierre de año: recupera ventas al interior de México y aumenta la producción e importación de los combustibles.

La política que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex) parece que comienza a dar frutos, situación que favorece en gran medida a México.

Según los datos publicados por la empresa PetroIntelligence, la paraestatal está recuperando el terreno perdido y se ha vuelto a hacer de casi la totalidad del mercado gasolinero del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto acecha a Sheinbaum en preferencias rumbo a 2024: Power Ranking

Pemex vende 85 por ciento de las gasolinas en México

De acuerdo con el sondeo, se pudo observar que en abril de 2019, Pemex contaba con el 83 por ciento del mercado gasolinero; no obstante, para abril de 2021 este cayó hasta el 73 por ciento.

Tras los cambios propuestos por el Gobierno Federal, el porcentaje de Pemex subió en gran medida para agosto de 2022, llegando al 85 por ciento de la venta de las gasolinas y combustibles en México.

pemex-refineria

Por su parte, Alejandro Montúfar, director general de la consultora, destacó que el porcentaje obtenido por Pemex es lo que se registra a nivel federal, así como el hecho de que hay muchas marcas que le compran a la mexicana.

Sus palabras fueron.

“Se podría pensar que Pemex perdió porcentaje de mercado, pero 85 por ciento del combustible lo vende a nivel país. eso incluye ese casi 50 por ciento de franquicias que no son marca Pemex, son estaciones que le compran a Pemex”.

Lo anterior, debido a que de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, la petrolera mexicana perdió casi el 31 por ciento de las estaciones de servicio que operaban bajo su logotipo.

politica-pemex-amlo

No obstante, tras el encarecimiento del petróleo, Pemex aumentó sus ingresos un 22 por ciento. Esto, en el mismo lapso ya mencionado.

Pemex aumenta producción e importaciones de gasolinas

Las buenas noticias para Pemex continúan, ya que no solo recuperó terreno en el tema de la venta, sino que también aumentó la producción e importación de gasolinas.

Según las cifras, la producción de gasolinas fue de 282 mil 600 barriles por día, durante octubre de 2022, es decir, un diecisiete por cinto más que en septiembre.

pemex-datos-octubre-2022

En el caso del diésel, la producción se disparó un 21 por ciento, llegando a la cifra histórica de 151 mil 500 barriles por día. En tanto, el único que se redujo fue el combustóleo con un 2.5 por ciento menos, registrando 272 mil barriles por día.

Por otro lado, en la importación, este dato aumentó un 8.7 por ciento. En las gasolinas se elevó a diecisiete por ciento y en el gas natural, a 15.5 por ciento.

Entradas relacionados

Esto vale un peso mexicano en Argentina tras devaluación anunciada por Milei

Irving

AMLO expropia tramo ferroviario a Ferrosur; Grupo México evalúa acciones

Redactor

Octavio Romero asegura que México tendrá autosuficiencia de combustibles en 2024

Redactor