El decreto firmado por Sheinbaum se tradujo en 57 lenguas y se creará una comisión presidencial para atender a los pueblos indígenas.
Claudia Sheinbaum firmó dos decretos en pro de los pueblos indígenas y afromexicanos, lo cual representa un nuevo avance en la lucha por la igualdad y su pleno reconocimiento en la Constitución.
El primer decreto consiste en la creación de la comisión presidencial de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual tiene por objetivo dar continuidad a los proyectos y realizar nuevos para atender las distintas problemáticas de las comunidades.
El segundo decreto tiene como objetivo que los pueblos indígenas sepan que ahora en la Carta Magna se les reconoce como sujetos de derecho y ya no solo como de interés público. Cabe señalar que el Gobierno de México tradujo la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, aprobada hace un par de meses en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.
De acuerdo con Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la reforma al Artículo 2 constitucional estará disponible en un micrositio alojado en la página del INPI para su consulta en las 57 lenguas a las que fue traducida.
Asimismo, estará disponible en audio para que pueda ser transmitida en las radiodifusoras de todo el país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Autor: Edward E. López