García Luna recibió una condena de 38 años tras haber sido declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico.
El caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, sigue acumulando nuevos detalles tras su sentencia. Ahora, las autoridades estadounidenses revelaron que trasladaron al excolaborador de Felipe Calderón a una prisión federal en Oklahoma tras haber pasado su juicio y sentencia en un penal de Brooklyn, Nueva York.
TE PUEDE INTERESAR:
CJF suspende 90 días a Nancy Juárez, jueza que intentó frenar reforma judicial
En las últimas últimos meses el nombre de García Luna acaparó los titulares luego de que tras varios meses de aplazar su sentencia, las autoridades de Estados Unidos por fin le pusieran fecha a este suceso; el cual quedó marcado para el pasado octubre.
Si bien ya había sido declarado culpable en 2023 por varios delitos, finalmente se le condenó. Por lo que se esperaba que continuara pagando por sus crímenes en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn donde ha estado detenido; sin embargo, en las últimas horas se confirmó que el exfuncionario cambió a una nueva prisión federal en otro estado dentro de Estados Unidos.
¿Por qué trasladaron a García Luna a penal de Oklahoma?
De acuerdo con el sitio oficial de Buró Federal de Prisioneros (BOP), García Luna se encuentra en el Centro Federal de Transferencia (FTC) de Oklahoma. No obstante, esta información no especifica la fecha y los motivo por los que habría sido trasladado.
En este sentido, se sabe que dicho Centro alberga reos mixtos; es decir, mujeres y hombres por igual. Esto mientras se determina el destino final de los presos para que cumplan su sentencia de acuerdo con el BOP.
“El FTC confina a los presos que están siendo trasladados mediante el Servicio de Marshals de EEUU u otras fuerzas del orden federales y el BOP”, menciona el informe.
Asimismo, el FTC se destaca por supuestamente albergar a mil 72 personas, pero a la fecha se encuentran recluidas mil 271 personas. Ante ello, el exfuncionario de Felipe Calderón tendrá que enfrentar a una sobrepoblación. Pese a esto, las autoridades correspondientes han afirmado que esto no pone en tela de juicio la seguridad de los delincuentes.
García Luna permanecerá 38 años en prisión
El pasado 16 de octubre se llevó acabo una audiencia para determinar el destino de Genaro García Luna mediante el juez Brian Cogan. Esto luego de que en 2019 lo detuvieran en Estados Unidos y se le acusara de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Tras un juicio que duró cinco semanas, el sistema judicial lo declaró culpable de todos los cargos en 2023. Por lo que el juez Cogan dictaminó que García Luna deberá pasar por lo menos 460 meses en la cárcel; es decir, 38 años. Además de que deberá cumplir con una multa de 2 millones de dólares por sus vínculos con el cartel de Sinaloa.
Entre los cargos que se le imputaron se encuentra:
- Recibir sobornos del narco
- Revelar información a traficantes
- Eliminar miembros de carteles rivales
- Colocar funcionarios corruptos en posiciones de poder
- Declaraciones falsas
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK