Miguel Ángel Félix Gallardo tendrá prisión domiciliaria con ciertas condiciones, con el objetivo de evitar que este se fugue a otro país o se le pierda la pista.
Luego de que en pasados días se diera la polémica entre la SCJN y Andrés Manuel López Obrador sobre eliminar la prisión preventiva oficiosa, esta semana el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo ha sido puesto ‘en libertad’.
Lo anterior, a pesar de que el llamado Jefe de Jefes fuera sentenciado a 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, y de ser considerado uno de los narcotraficantes más influyentes del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto, la corcholata con más crecimiento potencial rumbo a 2024: CE Research
Juez concede prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
De acuerdo con lo reportado por distintos medios de comunicación, un juez federal fue el encargado de conceder la prisión domiciliaria al capo debido al estado de salud del acusado.
No obstante, una de las condiciones es que Miguel Ángel Félix Gallardo utilice en todo momento un geolocalizador para evitar que este salga del país o simplemente sea nuevamente ilocalizable.
Por otro lado, las autoridades mexicanas no explicaron si ya fue sustituida la pena privativa que enfrenta por los homicidios del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
Se sabe que en marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia dictada, rechazando estudiar el recurso de revisión que interpuso la defensa del acusado.
Sin embargo, el pasado 7 de septiembre fue que se dio la nueva resolución, por lo que en cuestión de horas o días estará en libertad uno de los capos más temidos de la historia mexicana.
¿Quién es El Jefe de Jefes?
Miguel Ángel Félix Gallardo nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946. Es conocido popularmente como El Jefe de Jefes. Esto debido a que fue considerado uno de los capos con mayor influencia en México.
Antes de dedicarse al narcotráfico, se formó como agente de la desaparecida Policía Federal. Pero más tarde trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.
Tiempo después, formó un grupo criminal llamado Cártel de Guadalajara. Dicho grupo lo conformó con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, así como otros capos de menor relevancia.
Esta organización criminal fue la que por muchos años controló todo el tráfico ilegal de drogas que partía desde México a los Estados Unidos.
No obstante, fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades de México y Estados Unidos. Los cargos imputados fueron tráfico de drogas y otros delitos.
Ya estando en la cárcel, continuó siendo uno de los principales criminales de México. Y es que desde prisión aún daba órdenes a su organización a través de un teléfono móvil. Lo cual dejó de pasar hasta su trasladado a una prisión de máxima seguridad.
A partir de ahí, su organización se dividió en varias fracciones. Por una parte se formó el Cártel de Tijuana, el de los hermanos Arellano Félix; y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera. Así como el Cártel de Juárez, comandado por Amado Carrillo Fuentes; y el Cártel del Golfo, de Juan Nepumuceno Guerra.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz