Las comisiones en el Senado de la República han dado el sí a la minuta para mantener al Ejército en las calles; ahora pasará al pleno.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron esta noche la reforma al Artículo Quinto Transitorio, que propone cuatro años más la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Civil.
TE PUEDE INTERESAR:
Los caminos para consolidad la 4T: la mirada crítica de Adán Augusto
Con 18 votos a favor por parte de Morena y sus aliados; 10 votos en contra por parte de PRI, PAN, MC y PRD; y una abstención por parte de Sylvana Beltrones, se remitió el documento al pleno de la Cámara Alta para su análisis y discusión.
Morena asegura que es una demanda ciudadana
El debate duró aproximadamente dos horas y media y tuvo un total de 21 oradores.11 eran del partido Morena, uno del Partido del Trabajo y nueve más del grupo opositor, integrado por PAN, PRI, MC y PRD.
Los integrantes de Morena y sus aliados hicieron hincapié en aprobar esta reforma y aseguraron que:
“Garantizará la pacificación del país. no militariza la seguridad pública y respeta los derechos humanos. Necesitamos que el Ejército y la Marina continúen en las labores de Seguridad Pública”.
Por otra parte, el grupo de contención insistió en que es una modificación que viola la Constitución Política:
“Se hace a toda prisa, sin un diagnóstico claro y es más de lo mismo, y con esta reforma se reconoce el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La oposición en el Senado no coincide con Morena
Al respecto, también se pronunció la senadora, Nadia Navarro, quien pidió a los senadores de Morena no engañar a los mexicanos:
“Con este transitorio y sin él, el Ejecutivo Federal podrá contar en todo momento con el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Lo que quieren es militarizar al país. El PAN y yo, votaremos en contra”.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, también externó su postura e insistió:
“No podemos ir a una reforma de esa naturaleza. Estamos convencidos que esta modificación, lejos de corregir lo que hace es prolongar una estrategia fallida”.
Asimismo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió ser prudentes a la hora de tomar decisiones:
“No legislar al vapor, mucho menos cuando el plazo para que se retiren los militares y marinos de las tareas de seguridad es hasta marzo de 2024. Se puede discutir este quinto transitorio, démosle el soporte jurídico que piden las Fuerzas Armadas, pero hagámoslo bien”.
La minuta pasará ahora al pleno
Se estima que el debate en el pleno del Senado se lleve a cabo durante la sesión del próximo 21 de septiembre. No obstante, es posible que los legisladores den una primera lectura al documento este martes.
El fin de semana pasado, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Junapo) de la Cámara de Senadores y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que hasta el domingo no había acuerdo entre senadores para la aprobación de esta reforma a la constitución.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político