senado-aprueba-guardia-nacional-pase-sedena
Política

Senado aprueba reforma de AMLO para que Guardia Nacional pase a la Sedena

Al igual que la Cámara de Diputados, el Senado de la República también ha dado el sí para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Después de una sesión maratónica de casi catorce horas, en la que hubo de todo, desde insultos y fuertes discusiones, la iniciativa lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha logrado.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto se viste de torero y triunfa tras encuentros con Alito y Monreal

Por tal motivo, esta minuta ahora pasará al Poder Ejecutivo, por lo que, una vez que el propio mandatario dé el sí, se comenzará a preparar todo para que el corporativo emigre en algunos aspectos a la Sedena.

Pues según lo publicado en la minuta, la Guardia Nacional continuará adscrita a la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

senadores-aprueban-minuta- Guardia Nacional

Senado aprueba reforma a Guardia Nacional

En cuanto a lo ocurrido en el Senado, el proyecto fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. En tanto, minutos antes se le dio el sí en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Una de las cosas que llamó la atención es que esta abstención provino nada más y nada menos que del senador de Morena, Ricardo Monreal. Quien recientemente se congregó con Adán Augusto López en una reunión para convencer a los morenistas de ‘aprobar la minuta’.

ricardo-monreal-senador-de-morena

Evidentemente, todos los votos que fueron en contra provinieron de los partidos de oposición, principalmente de Acción Nacional (PAN), quien desde un principio se fijó en contra de la misma.

Y es que, según su visión, este es el primer paso a la militarización del país, pues la Guardia Nacional continuará en las calles, como hoy en día; sin embargo, ahora bajo las órdenes del Ejército.

Oposición impugnará reforma a la GN

En ese sentido, el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, adelantó que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, la senadora Lilly Téllez acusó a los legisladores de Morena de ser ‘súbditos del pejelagarto’ y obedecer todas sus órdenes aunque, según su visión, estas sean contra México.

Sus palabras fueron:

“Ustedes no son legisladores, son los súbditos del pejelagarto. Ustedes saben que el presidente está enloquecido, incluso les preocupa, y les preocupa mucho”.

lilly-tellez-senadora-del-pan

Del mismo modo, el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, lamentó que se haya aprobado esta minuta, puntualizando que este día se recordará mucho en el futuro, pues fue ‘negro’.

“Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México, será un día negro para México si ustedes aprueban esto”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO aclara rumores sobre la salud de Gertz Manero; rechaza buscar sustituto

Irving

Ken Salazar llama ‘presidenta’ a Claudia Sheinbaum y luego se arrepiente |VIDEO

Redactor

¿Quién es Jorge Nuño Lara, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes?

Irving