Este hackeo al Ejército Mexicano sería el más grande en la historia; además, los documentos pondrían en grave riesgo la seguridad nacional.
Un grupo cibernético denominado Guacamaya logró el más grande hackeo al Ejército México, extrayendo documentos de valiosa información para después exhibirlos en internet y que sean del conocimiento público.
De acuerdo con la información compartida por el periodista Carlos Loret de Mola, hay archivos que hablan sobre la salud del presidente, así como de otros temas de interés nacional, como el llamado Culiacanazo.
A pesar de que ahora mismo únicamente se tienen claro algunos temas, se sabe que hay un sinfín de datos que datan desde 2016, es decir, desde la administración de Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR:
¿En qué consiste el plan de gobierno de Adán Augusto para consolidar la 4T?
Información sobre la salud de AMLO
Sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detallan que ha sido valorado varias veces en lo que va de este año.
Todo comenzó el pasado 2 de enero de 2022, cuando el mandatario mexicano fue trasladado en una ambulancia aérea desde Palenque, Chiapas, al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.
Días después, fue del conocimiento público que López Obrador había dado positivo a COVID-19; no obstante, no se dieron más detalles de su salud, ni mucho menos tiempo después.
No obstante, según los archivos, el presidente lleva a lo largo del año diez intervenciones, en las que se ha sometido a un cateterismo, un procedimiento cardíaco y varios exámenes de rutina, así como el hecho de que fue diagnosticado con gota y angina inestable de riesgo alto, siendo esto último lo más grave.
Hackeo al Ejército: el Culiacanazo
Otro tema relevante en este hackeo al Ejército fue el llamado Culiacanazo. En este operativo el Gobierno Federal había logrado la aprehensión de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín, conocido como El Chapo.
No obstante, horas más tarde, la Sedena tuvo que ponerlo en libertad por una orden directa del propio presidente López Obrador, debido a las amenazas por parte del hermano de Ovidio, Iván Archivaldo Guzmán.
Parte del documento dicta:
“El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos… Los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil, y que para ello se comunicó directamente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias… A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo”.
Finalmente, en el documento explica que hubo nueve personas que perdieron la vida; mientras que en los medios de comunicación se dio a conocer que fueron ocho.
El choque entre Marina y Sedena
Finalmente, se explica que los titulares de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, mantienen diferencias muy grandes entre sí
El periodista hizo conocimiento de una carta enviada por Ojeda Durán a Cresensio Sandoval, con un lenguaje un tanto agresivo, lo que dejaría en evidencia que no concuerdan en su visión de seguridad nacional.
Dentro de la carta, existe un párrafo en específico en el que Ojeda Durán le indica a Cresencio Sandoval que lo más importante no es el protagonismo, por lo que, Loret de Mola, insinúa que si ese choque existe en cartas, muy posiblemente en persona sea una relación difícil.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz