adan-augusto-presenta-ejercicio-participacion-fuerzas-armadas
Política

Adán Augusto presenta ejercicio de participación ciudadana sobre Fuerzas Armadas

Adán Augusto señaló que no se trata de una consulta ciudadana, sino que es un ejercicio de opinión pública y estará a cargo de la Segob.

Durante la conferencia de prensa de este martes, Adán Augusto López dio a conocer todos los detalles sobre el ejercicio de participación ciudadana sobre si el Ejército debe o no permanecer en las calles.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación(Segob), este ejercicio buscará conocer la opinión de los mexicanos con respecto a este tema, que está generando debate entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ya que recientemente se propuso que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028. Esto con el objetivo de que continúen ayudando en labores de seguridad hasta que las entidades federativas se vayan reforzando en ese tema.

@chismexico

7 propuestas de #AdánAugusto para consolidar la #4T de #AMLO 💰🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #Morena #TrenMaya #RefineríaOlmeca #BancoDelBienestar

♬ sonido original – El Chisme de México

¿Quién organizará el ejercicio de participación sobre FA?

Sobre la naturaleza de este evento, Adán Augusto dejó en claro que no será una consulta popular, sino que este se denominará ejercicio de participación.

Debido a lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) no será quien lo lleve a cabo, puesto que, tal y como lo dijo el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, saldría excesivamente costoso.

ejército

En ese sentido, el funcionario federal comentó que la misma Segob lo realizará, ya que la propia Constitución Mexicana le brinda la facultad de poder hacer ejercicios de esta índole.

Al mismo tiempo, Adán Augusto adelantó que se instalarán algunos centros de opinión y se habilitará una plataforma digital en la que se podrá participar únicamente ingresando la Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Cuándo se realizará y quiénes podrán participar?

Por otro lado, Adán Augusto López indicó que este ejercicio de opinión ciudadano se llevará a cabo el próximo domingo 22 enero de 2023. Es decir, exactamente en cuatro meses a partir de ahora.

Los horarios para la votación serán desde las 8:00 a las 18:00 horas del mismo día. No obstante, en la plataforma digital se podrá emitir el voto desde el día 16 al 22 de enero.

Podrán participar todos y cada uno de los mexicanos residentes en el país, e incluso aquellos que se encuentran en el extranjero, tales como el sector inmigrante de Estados Unidos.

Adán Augusto informa sobre consulta

Adán Augusto muestra preguntas del ejercicio de participación sobre FA

Las preguntas serán tres y son las siguientes:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? (Sí o No).
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? (Sí que se mantengan hasta 2028 o No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024).
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública? (Que se mantenga en la Sedena; o que pase a la Segob; o que regrese a la SSPC).

pregunta-uno-consulta-ciudadana

pregunta-dos-consulta-popular

“No es un ejercicio vinculatorio”

Finalmente, el funcionario agregó que no es un ejercicio vínculatorio. Además de que un Comité Ciudadano será el que realizará el cómputo inicial.

Tras el primer cómputo, harán un segundo más, pero ya con la Segob, y en caso de que la ciudadanía pida a las Fuerzas Armadas. No obstante, este ejercicio solo se llevará a cabo si no se aprueba la minuta actual que se encuentra en el Senado.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Los fifís no van al súper: AMLO defiende a Noroña tras ser increpado en City Market

Irving

Elecciones 2024: ¿tiene Adán alguna ventaja por ser secretario de Gobernación?

Irving

Reciben a Claudia Sheinbaum al grito de ‘presidenta, presidenta’ en Michoacán

Redactor