Desde padecimientos crónicos hasta intervenciones quirúrgicas, las enfermedades de los presidentes de México no son un tema nuevo.
El hackeo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el pasado 29 de septiembre, dejó al descubierto la delicada salud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, es solo uno de los presidentes de México que han tenido padecimientos médicos durante su mandato.
TE PUEDE INTERESAR:
Aprobación de reforma militar: una victoria más de Adán Augusto para 2024
Generalmente la presidencia procura mantener el asunto en privado, sin embargo, se han dado a conocer varias de las intervenciones a las que se han sometido los mandatarios de México. Tal es el caso de los últimos cuatro presidentes: AMLO, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.
Enfermedades de los presidentes de México
Antes del 2000 la información es más difusa, pero también se conocen los padecimientos de algunos presidentes. En algunas ocasiones ellos mismos se han aventurado a dar conferencias de prensa y mostrarse públicamente en una situación vulnerable.
Así lo hizo Ernesto Zedillo en 1997, luego de someterse a una microcirugía en la rodilla derecha. Incluso el jefe de Salud en ese momento describió la intervención que derivó de los meniscos gastados del expresidente, y se llevó a cabo en el Hospital Central Militar.
También es digno de recordar el caso de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970. Durante su sexenio se sometió a una cirugía debido a un desprendimiento de retina. Fotos de él con un parche en el ojo se hicieron públicas.
¿Qué enfermedades tiene AMLO?
Aunque el actual presidente no ha negado sus “achaques”, la información filtrada por el grupo de hackers Guacamaya reveló los detalles de su salud. Según la información publicada, el pasado 2 de enero se le traslado de emergencia al Hospital Central Militar desde su finca en Chiapas. Esto ya que presentó riesgo de infarto, finalmente se le practicó un cateterismo.
Además, AMLO sufre de gota, hipertensión, hipertiroidismo y angina inestable. Esta última implica inflamación y obstrucción de las arterias coronarias, lo que provoca presión en el pecho y riesgo de infarto.
Otras enfermedades de los presidentes de México
Antes de AMLO, Enrique Peña Nieto estuvo en riesgo de cáncer de tiroides. En el 2013 se le detectó un nódulo tiroideo que fue retirado en cirugía. Después de los estudios correspondientes se determinó que era benigno.
Posteriormente, el 26 de junio del 2015, le practicaron una extracción de vesícula biliar, ya que en la madrugada de aquel día presentó una inflamación súbita.
En 2008, cuando Felipe Calderón ocupaba la presidencia, el gobierno emitió un comunicado informando que había sufrido un accidente. Al parecer los hechos ocurrieron mientras andaba en bicicleta, la consecuencia fue la fractura de su hombro izquierdo. En esa ocasión un tratamiento tradicional con cabestrillo fue suficiente.
Los padecimientos de Vicente Fox fueron más complicados. En 2003 se sometió a un procedimiento quirúrgico de más de tres horas. Una hernia discal entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar lo tuvo un mes en recuperación.