De aprobarse en el Senado, el horario de verano se terminaría el próximo mes de octubre, fecha en que los relojes regresan a su hora habitual.
A pocas semanas de que los mexicanos atrasen su reloj una hora y con esto se pase del horario de verano al de invierno, los diputados aprobaron la eliminación del primero, dejando ahora en manos de los senadores la decisión final.
Luego de varias semanas de debate sobre la eliminación del horario de verano, parece ser que este se encontraría viviendo sus últimos días, ya que está a solo una votación de que jamás vuelva a México.
Ya que los diputados aprobaron la minuta con 445 votos a favor, teniendo únicamente 33 abstenciones y ocho sufragios en contra, por lo que ahora pasará al Senado de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Debatamos y conciliemos: Adán Augusto reitera apertura al diálogo en la SEGOB
¿Qué dice la iniciativa que elimina el horario de verano?
Cabe recordar que esta iniciativa fue propuesta por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la mayoría de los mexicanos se ha quejado de esta implementación hecha en 1996.
Lo anterior debido a que, según diversos especialistas, esto no genera grandes cambios en el ahorro de energía y, a la larga, provoca grandes problemas de salud para las personas.
Dicho balance no favorece en nada a los mexicanos, pues la idea original del horario de verano es que pudieran tener un ahorro monetario en el pago de energía, así como el cuidado del medio ambiente.
No obstante, el dinero que se ‘ahorra’ resulta mínimo, mientras que los gastos por salud se elevan, en gran medida a causa del horario implementado por el PRI.
En la reforma se lee lo siguiente:
“La implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos… El esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular”.
¿En dónde sí se aplicará el horario de verano?
El horario de verano únicamente continuará en la franja fronteriza con los Estados Unidos. Es decir que todos los municipios pegados al país del norte sí adelantarán su reloj el primer domingo del mes de abril.
Los municipios en donde se aplicará el horario de verano son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito
Tecate, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Práxedis, Acuña, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo.
La lista se completa con Jiménez, Zaragoza, Nava, Ocampo, Anáhuac, Los Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz