Durante el gobierno de AMLO hubo una aplicación más estricta y efectiva de la ley fiscal en comparación con sexenios anteriores.
En entrevista para SinEmbargo, Gari Flores Hernández, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que la tributación de los grandes contribuyentes se duplicó durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
TE PUEDE INTERESAR:
Suprema Corte comenzará el año con rezago de mil 697 asuntos pendientes de 2024
Según explicó, esta cifra pasó de 1.2 billones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto a 3.5 billones con López Obrador.
“De 2013 al 2018, en total los grandes contribuyentes habían pagado 1.2 billones de pesos ¿Qué sucedió hasta septiembre de este año? Habían pagado los grandes contribuyentes 3.5 billones, es decir, 2.3 billones mas los grandes contribuyentes que habían estado siempre consecuentados por los gobiernos. Eso es un crecimiento real del 122 por ciento en términos reales, para enero estas cifras van a ser aún mayores”, señaló.
AMLO duplicó tributación de grandes contribuyentes
El funcionario también señaló que la recaudación derivada de auditorías también aumentó significativamente con la llegada de AMLO.
Mientras que entre 2013 y 2018 se recaudaron solo 500 mil millones de pesos mediante auditorías a grandes contribuyentes, entre 2018 y 2024 la cifra preliminar asciende a 1.5 billones de pesos, lo que representa un incremento del 112 por ciento en términos reales.
“Ahí es donde estaba el gran hueco fiscal”, señaló.
Flores Hernández atribuyó este cambio a una aplicación más estricta y efectiva de la ley fiscal en los gobiernos de la Cuarta Transformación.
“Hoy hay piso parejo y cumplen todos de manera correcta”, destacó.
Ingresos tributarios aumentaron 5% en 2024
Por su parte, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, informó durante la conferencia matutina del pasado jueves 26 de diciembre que los ingresos tributarios del gobierno federal alcanzaron los 4.9 billones de pesos del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024.
Esto representa un incremento de 445 mil 284 millones de pesos respecto al año pasado, equivalente a un aumento del cinco por ciento en términos reales.
Martínez Dagnino desglosó los ingresos del gobierno federal en tributarios y no tributarios, y destacó el impacto del crecimiento en impuestos clave.
“Los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido el IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y Servicios], con 180 mil millones más; y el Impuesto sobre la Renta [ISR] con 159 mil millones más”, detalló.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los gobiernos de la Cuarta Transformación no buscan aumentar los impuestos, sino asegurarse de que todos los contribuyentes paguen lo que le corresponde y así aumentar la recaudación tributaria.
“Pasamos del modelo neoliberal a la Economía Moral, a la Cuarta Transformación y a la recuperación de los derechos del pueblo de México. Es una visión completamente distinta y además se dan resultados: aumentó el salario”, declaró.