Economía mexicana AMLO
Economía

Economía mexicana se fortalece y crece más de lo esperado en tercer trimestre de 2023

Expertos en la materia sentenciaron que la economía mexicana tendrá un alto crecimiento en este 2023, además de que la tendencia se repetirá en 2024.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra de manteles largos, luego de que la economía mexicana sorprendiera a propios y extraños, al presentar un crecimiento mayor al que se esperaba para el tercer trimestre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Mal y de malas! INE ordena bajar y sustituir spots de precampaña de Xóchitl Gálvez

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las finanzas mexicanas crecieron un 1.1 por ciento durante el periodo correspondiente a julio, agosto y septiembre, lo que significó el mejor dato desde hace poco más de cuatro trimestres.

El dato señalado superó con creces al 0.9 por ciento que se estimaba; además de que se lograron ocho trimestres con datos positivos, algo que no ocurría desde 2013 y 2015, cuando se ligaron nueve periodos al alza de la mano de Enrique Peña Nieto.

Economía mexicana 2023

Economía mexicana crece 1.1% en tercer trimestre de 2023

Los factores principales para que la economía mexicana creciera un 1.1 por ciento fueron principalmente el consumo, el cual estuvo impulsado por un mercado laboral fuerte. También aportaron las remesas provenientes de Estados Unidos, las cuales registraron máximos históricos.

Ahora mismo se pronostica que durante todo 2023, la nación crezca 3.7 por ciento, cifra que se convertiría en la tercera más elevada en la historia en los últimos quince años en los que se tiene registro, es decir, desde la época en que Felipe Calderón Hinojosa era mandatario.

Peso mexicano gana terreno al dólar estadounidense

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, suscribió en X:

“Con los datos del PIB que dio a conocer el Inegi, si el crecimiento trimestral del cuarto trimestre de este año es 0.0 por ciento, el crecimiento del PIB en 2023 será 3.3 por ciento. Aun creciendo tan solo 0.3 por ciento en el último trimestre, ya alcanzaremos 3.4 por ciento este año”.

AMLO celebra que sureste creció al doble que el norte

Por su parte, López Obrador celebró en la conferencia de prensa el crecimiento que ha tenido el sureste mexicano, al grado de que esta zona ha tenido mejores datos que el centro y norte de la nación, territorios que siempre se llevaban el crédito.

Finalmente, externó que las entidades que mayor crecimiento han tenido en este 2023 son Tabasco y Oaxaca. Según su visión, esto se logró gracias a las inversiones que realizó la administración federal.

AMLO 27 de noviembre

“Oaxaca es el estado que más crece en el sureste. Debe estar creciendo a una tasa de más de seis por ciento, luego Tabasco. El sureste está creciendo al doble que el norte… Ahora lo que se está logrando es que haya equilibrios. El norte y centro seguirán creciendo y también el sureste. Esa es la estrategia que nos está funcionando”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

AMLO se reúne con empresarios en Washington; EU invertirá 40 mil mdd en México

Irving

INE aprueba 6 mil mdp para 2023: ¿cuánto dinero se llevará cada partido?

Irving

Peso mexicano llega a las 16.88 unidades por dólar, su mejor nivel en ocho años

Irving