El dinero que se encuentre en el Fondo de Pensiones que creó el presidente AMLO podrá ser reclamado por las personas a partir de las próximas semanas.
A partir del mes de agosto, el dinero de las cuentas inactivas en las Afores de trabajadores de 70 años o más que se haya enviado al Fondo de Pensiones Para el Bienestar podrá ser devuelto a quien lo solicite, por lo que millones de mexicanos deberán estar pendientes para iniciar con este trámite.
TE PUEDE INTERESAR:
Kenia López arremete contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados
De acuerdo con la información proporcionada por Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que a las personas cuyos recursos se hayan ido a dicho fondo y que reclamen la devolución de su dinero, se les podrá entregar en las siguientes semanas.
Hasta la fecha no se tiene conocimiento del proceso exacto para llevar a cabo este trámite; sin embargo, este no cambiará mucho en su forma, es decir, será similar al que ha existido siempre para esto.
¿Cómo pedir devolución de una cuenta que se fue al Fondo de Pensiones?
Según lo expuesto por Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las y los trabajadores o los beneficiarios del dinero de las cuentas inactivas que se envió al Fondo de Pensiones pueden pedir que se les regrese ese dinero mediante una solicitud a la Afore correspondiente.
Es así que para esto deberán llenar un documento que la administradora proporcionará, mismo que lleva por nombre Solicitud de transferencia de saldo. En este se pide la propia devolución y se detalla la cantidad exacta del dinero que se transferirá.
Una vez hecho esto, las Afores le enviarán esa información a los institutos de seguridad social (IMSS o Issste) para comenzar a tramitar la devolución al trabajador, para después realizar la transferencia a una cuenta que se proporcione.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Para quienes no están al tanto, el Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para complementar el monto de retiro que recibirán las personas cuya pensión sea inferior a 100 por ciento de su último salario, teniendo como tope la cantidad de 16 mil 777 pesos.
Fue en el pasado Día del Trabajo que el mandatario oriundo de Tabasco expuso que dicha creación sería histórica, pues con esto se pretende brindar una pensión más digna a los trabajadores mexicanos.
El día de la firma del decreto de Fondo de Pensiones, el presidente dijo lo siguiente:
“Valió la pena aguantar el que nos insultaran, con tal de conseguir pensiones del 100 por ciento de las pensiones para los trabajadores… Pegaron de gritos de que nos íbamos a robar las Afores… Cuando se lucha por la transformación tiene uno que estar preparado para pagar ciertas cuotas de humillación… Es muy satisfactorio esto, porque esto es por el bien de los trabajadores”.
¿Verdad que valió la pena aguantar el que nos insultaran con tal de conseguir pensiones del 100% para los trabajadores?
Pegando de gritos de que nos íbamos a robar las afores. Cuando se lucha por la transformación hay que pagar ciertas cuotas de humillación, admitió #AMLO. pic.twitter.com/Me4TIa2oIT
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 1, 2024
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz