Reservas internacionales de México registran un máximo histórico
Economía

¡Otro récord de AMLO! Reservas internacionales de México registran máximo histórico

El Banco de México reportó que las reservas internacionales superaron por primera vez sus activos desde que se tiene registro.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa rompiendo récord a pesar de la guerra sucia a la que se ha enfrentado en las últimas semanas. Ahora, el Banco de México (Banxico) reveló que por primera vez en la historia las reservas internacionales superaron su marca histórica.

TE PUEDE INTERESAR:

Marina responde a descalificaciones de Xóchitl Gálvez: ‘no valora nuestro trabajo’

Las reservas internacionales se han considerado por mucho tiempo una de más herramientas fundamentales para que las monedas y billetes nacionales puedan circular en el país; esto siempre toando en cuenta los activos en moneda extranjera que tiene el banco central, así como las divisas y los metales preciosos monetarios.

A seis meses de que AMLO finalice su gobierno y le de paso a una nueva administración ha demostrado que en su sexenio las cosas se hacen bien. Y es que, recientemente el país ha presentado marcas beneficiosas en distintas áreas económicas, como ha sido la remesas y a inflación.

A todo esto, se le suma en esta ocasión el aumento de las reservas internacionales existentes en Banxico. El banco ha revelado que la primera semana del mes de marzo los registros visualizaron que las cifras superaron los 216 mil millones de dólares.

reservas internacionales aumentan en sexenio de AMLO

Reservas internacionales rompen récord en último año de AMLO

De acuerdo con la información compartida por el Banco de México, esta nueva suma significa un aumento de 2 mil 898 millones de dólares semanales. Lo cual se debe a dos factores principales; el primero relacionados con la venta de dólares que realizó el gobierno federal a Banxico por 2 mil millones de dólares.

Banxico revela reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico

Y el segundo, se debe a que los 898 millones restantes son el producto de efecto de cambio en la valuación de los activos internacionales. Estas cantidades se han sumado a las reservas internacionales que ya existían; por lo que tan solo en lo que va de este 2024 las reservas han tenido una ganancia de 4 mil 39 millones de dólares.

Por otro lado, Banxico reveló que otra cifra que aumentó fue la demanda de dinero en efectivo entre la población como pago. Esto es, según la institución bancaria, la cantidad de dinero aumentada por este concepto sería de al menos 11 mil 67 millones de dólares solo la semana pasada.

Reservas internacionales aumentaron más de 2 mil millones de dólares

Finalmente, el Banco de México aseguró que la base monetaria se situó en 3 billones 39 mil 713 pesos; representando una variación anual de 14.2 por ciento. Mientras que solo en la semana del 8 de marzo hubo un aumento de 378 mil 45 millones de pesos con relación al mismo periodo del 2023.

Banxico revela aumentó el dinero en efectivo en circulacion

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Inflación golpea ingresos de taquerías por encarecimiento de productos

Redaccion

Inversión privada en México crece 19.5%; es la cifra más alta en 30 años

Irving

¡Triunfo de AMLO! Inversión rompe récord en 2023; se ubica en 24% del PIB

Redactor