La española Iberdrola dejó de lado los rencores y reinvertirá en México lo que el presidente AMLO pagó por sus plantas hace poco más de un año.
El sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo parece ser que iniciará de la mejor forma posible, pues al menos ya tiene su primera gran inversión segura, siendo esta la de la empresa española Iberdrola, quien buscará continuar haciendo diversos negocios en México, generando así diversas fuentes de trabajo y mayor bienestar a la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO celebra que refinería Dos Bocas ya produce gasolina para consumo nacional
Lo último que se supo sobre la marca española fue que en abril de 2023 vendió trece de sus plantas ubicadas en diversas zonas de México al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por un monto de 6 mil 200 millones de dólares.
Dicha transacción significó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentara su poder de producción de energía eléctrica en el país, con el 55.5 por ciento, logrando así uno de los objetivos planteados en la reforma eléctrica derribada por el Poder Judicial, que pretendía devolver su papel protagónico a la paraestatal en la producción y distribución de esta rama.
Tras concretarse tal acción, todo parecía indicar que Iberdrola no volvería más a México, pues durante muchos estuvo inmiscuida en la polémica e incluso tuvo cierta disputa con el tabasqueño; sin embargo, pese a todo pronóstico, la española anunció que retornará ese dinero al país con una mayor inversión.
Iberdrola reinvertirá en México dinero de venta de plantas
Según el anuncio de Iberdrola, la inversión sería de 2 mil 900 millones de dólares para construir al menos diecisiete plantas de energías renovables durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que aumentaría la capacidad de generación de energías limpias en México en 2 mil 855 megawatts.
De concretarse la operación, esto sería el 46.8 por ciento de los ingresos que obtuvo por la venta de las centrales eléctricas, así como el hecho de aumentar significativamente su capacidad instalada ahora mismo en el país, pues con López Obrador la española perdió el 55 por ciento de su negocio, pero aun así continuó en la producción de energías renovables, ciclos combinados y cogeneración.
Algo a tomar en cuenta es que, como ya se mencionó, la inversión que se hará para Claudia Sheinbaum Pardo contribuirá a la transición energética del país, una promesa que al menos la morenista ha hecho de momento con el pueblo mexicano, aseverando que se alcanzará la soberanía en este rubro.
Durante su último encuentro con López Obrador, en Veracruz, externó:
“Nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz