AMLO deuda externa
Economía

¡Tengan para que aprendan! AMLO reduce 13.7% la deuda externa de México

El presidente AMLO vuelve a dar cátedra a sus adversarios políticos al reducir la deuda externa en un alto porcentaje, algo que no se había logrado en años.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra de manteles largos y es que la deuda externa de México se redujo en un 13.7 por ciento, algo que nunca ocurrió durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR:

Reforma da a Sheinbaum 21 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez rumbo a 2024

No hay duda de que las grandes noticias en el tema económico se siguen dando para México, pues el peso continúa en un gran nivel y la inflación ha estado por debajo de lo pronosticado, situación que favorece indudablemente a los bolsillos de los ciudadanos.

Pero la cosa no termina ahí, ya que las remesas provenientes de Estados Unidos siguen al alza y en el tema local, a partir del primer día de 2024, el salario mínimo aumentará un 20 por ciento, por lo que el dinero sí o sí le rendirá aún más a las familias.

AMLO 1 de diciembre

AMLO baja deuda externa de México

Por si lo anterior no fuera suficiente, los datos del Centro Económico de Finanzas Públicas (CEFP) dictaminaron que la deuda externa se redujo en un 13.7 por ciento la tasa real anual, ubicándola en 2 billones 60 mil millones de pesos.

Con esta reducción, la deuda externa se posicionó en 16.7 por ciento, menor al 23.3 por ciento que representaba el cierre de 2018, es decir, al final del sexenio de Peña Nieto, cuando ya era presidente electo el tabasqueño López Obrador.

Deuda externa de México

Todas y cada una de las reducciones se lograron en el plano externo, pues en el plano interior los datos aumentaron; no obstante, la mayoría de expertos considera que es mejor que tal situación ocurra, pues lo primero tiende a ver con lo que se tiene frente a otros países, mientras que lo segundo es lo que se mantiene con dependencias o entidades, que es más fácil de negociar.

Apreciación del peso ayudó a que se redujera la deuda

Sobre los factores que ayudaron a la deuda externa, se tiene que esto ocurrió únicamente por el excelente nivel del peso mexicano, pues al estar la cifra valuada en dólares, el fortalecimiento de la moneda ayuda a que disminuya el saldo negativo.

“La deuda tuvo ajustes contables negativos por mil 059 millones de dólares, derivados de la variación del dólar con respecto a otras monedas en las que se tiene contratada la deuda”.

Peso mexicano gana terreno al dólar estadounidense

La deuda total del Gobierno Federal se compone de elementos como:

  • Préstamos bancarios
  • Emisiones de valores gubernamentales
  • Deuda con organismos financieros internacionales
  • Bonos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
  • Cuentas vinculadas con la seguridad social
  • Bonos de pensión Comisión Federal de Electricidad (CFE)

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Sectur y SRE promocionan a México en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2021

Fernando Reyes

Tesla llegará a México: AMLO convence a Elon Musk de invertir en el país

Redactor

TV Azteca pierde 19% en la BMV; acreedores en EU buscan que se declare en quiebra

Irving