mexico-record-2022-segundo-pais-mayores-remesas
Economía

México rompe récord en 2022: se convierte en el segundo país con mayores remesas

Las remesas en México continúan creciendo en gran manera, situación que evidentemente ayuda al crecimiento de la economía nacional.

Este miércoles, el Banco de México (Banxico) informó que México rompió un récord en cuanto al ingreso de remesas durante 2022, por lo que se convirtió en el segundo país con mayores registros en dicho año.

De acuerdo con los datos de la institución bancaria, la nación mexicana obtuvo 58 mil 497 millones de dólares americanos, lo que significó un gran avance, pues durante 2021 se recibieron 6 mil 911 millones de dólares americanos menos.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aventaja carrera para ser la próxima presidenta de México: Electoralia

 

El reporte de Banxico dicta lo siguiente:

“Para la totalidad de 2022, el valor de los ingresos por remesas fue de 58 mil 497 millones de dólares, monto mayor al de 51 mil 586 millones de dólares reportado en 2021”.

Este registro significó un avance anual del 13.4 por ciento en las remesas hacia México, a pesar de la incertidumbre mundial que se vive debido a las altas y bajas que presenta la economía de Estados Unidos.

Se sabe que de todo lo acumulado en 2022, el 98.9 por ciento de los ingresos se realizó por medio de transferencias electrónicas, es decir, que las familias mexicanas sumaron un total de 57 mil 867 millones de dólares en depósitos.

remesas-mexico

Por otro lado, las remesas que se realizaron con efectivo y especie únicamente fueron del 0.8 por ciento; mientras que las que se efectuaron con money orders apenas alcanzaron el 0.3 por ciento del monto total.

En términos cuantificables, el efectivo y especie de remesas se tradujeron en 455 millones de dólares americanos y la de money orders sumaron 175 millones de billetes verdes.

remesas-provenientes-estados -unidos

Peso se mantiene al alza durante el primer mes de 2023

Otro punto a favor de la economía mexicana es el avance del peso mexicano, pues al cierre del mes de enero, este se apreció un 3.4 por ciento, situación que no se vivía desde hace cinco años, es decir, poco antes del presente sexenio.

Con dicha apreciación, el peso mexicano quedó en un nivel de 18.83 unidades por dólar, teniendo un máximo y un mínimo de 19.47 y 18.68 unidades por dólar, respectivamente.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el peso mexicano podría crecer aún más durante los próximos seis meses, es decir, al menos esta tendencia se mantendría hasta el mes de julio de 2023.

billetes-mexicanos

Se espera que la moneda nacional se mueva en un rango de entre 18.60 y 19.10 unidades por dólar americano. Posteriormente, los datos económicos podrán mostrar un poco de desaceleración.

Es así que en la segunda mitad del año se verá si México se mantendrá en crecimiento o al final de todo terminará por caer y se presentará una nueva recesión.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

México escala cuatro lugares y se posiciona como la economía 12 del mundo

Irving

Inflación en México desciende a 7.8% en noviembre; AMLO lo celebra en mañanera

Irving

Sectur y SRE promocionan a México en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2021

Fernando Reyes