La inflación de la primera quincena de 2025 sugieren que los mexicanos no sufrieron en la “cuesta de enero” como sí se padecía en los periodos neoliberales.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra de fiesta, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la inflación en México durante la primera quincena de enero de 2025 fue de 3.69 por ciento, mejorando el 3.99 por ciento que se reportó en el cierre general de 2024.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum celebra fallo del Tepjf: “SCJN no puede parar un proceso electoral”
Según lo publicado con la dependencia señalada, la inflación ligó cinco quincenas moderándose, lo que hizo que las y los ciudadanos mexicanos no sufrieran en la llamada “cuesta de enero“, periodo en el que la gente suele tener graves problemas económicos tras los despilfarros realizados en diciembre.
Inflación en México baja a su menor nivel en 4 años
Un dato a tomar en cuenta es que la inflación en México de la primera quincena de enero de 2025 es la lectura más baja desde la segunda quincena de febrero de 2021, cuando fue de 3.68 por ciento anual y aun bajo las órdenes del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo anterior se sumó el hecho de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.20 por ciento quincenal en la primera mitad de enero, siendo su avance más bajo para un mismo periodo desde el 2019, cuando fue de apenas 0.11 por ciento.
La gran noticia para las y los ciudadanos mexicanos es que la mayoría de frutas y verduras registraron una baja de precio al depreciarse hasta en un 6.11 por ciento anual.; en tanto, los rubros que mostraron una aceleración fueron las mercancías, al ubicarse en 2.75 por ciento anual.
Sheinbaum destaca fortaleza de la economía mexicana
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó, en la conferencia de prensa de este jueves, que en los primeros días de enero, la economía mexicana mostró gran fortaleza, a pesar de diversos factores que pudieron en cierto sentido afectarla, tal como la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a quienes dicen que la economía mexicana no está sólida, pues, según lo presentado por el Inegi, hay variables económicas que dan cuenta de la confianza que existe en los diversos sectores económicos.
“El peso con lo que podría haber variado frente al regreso del presidente Trump, se ha mantenido, eso quiere decir que hay confianza y que la economía de México está bien y fuerte… Fíjense, esto es con todo y el aumento salarial, del doce por ciento del salario mínimo. Y además tenemos un plan, que se llama el Plan México”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz