El presidente AMLO está rompiendo todos los récords económicos, pues desde 1996 no se registraba una fuerte inversión privada en México.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de manteles largos, debido a que la inversión privada creció 19.5 por ciento durante 2023, logrando así la cifra más alta que se haya registrado en los últimos 30 años.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum supera por 25 puntos a Xóchitl Gálvez en preferencias: CE Research
De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión pública avanzó un 21.3 por ciento, uno de los mejores comportamientos desde 2008, cuando se encontraba en el poder el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
En tanto, la inversión privada repuntó 19.5 por ciento anual, algo que no se había observado desde 1996, cuando cumplía su segundo año, Ernesto Zedillo, es decir, hace poco más de tres sexenios que no se veían estas cifras en México.
Nearshoring provocaría crecimiento de la inversión privada
Pero lo anterior parecería que no va a parar, pues, según el especialista Carlos Ramírez, quien habló para el diario El Financiero, estos datos sobre inversión privada se obtienen en pleno auge del nearchoring, por lo que no hay duda alguna de que el 2024 podría ser aún mejor para México.
Ante ese escenario, el experto expuso que ahora mismo la economía mexicana vive un gran momento, el cual se debe seguir impulsando, pues aún no se sabe si esto pueda ser sostenible, no solo durante el cierre de sexenio de López Obrador, sino para los próximos sexenios.
“Sin duda, en estos momentos la economía mexicana cuenta con una sinergia positiva entre la inversión pública y privada. Tenemos registros importantes de inversión pública asociada a los megaproyectos que de alguna forma han impulsado a la privada, pero hace preguntarnos si esto es sostenible”.
Inversión y consumo apuntalan la demanda interna
Un dato a tomar en cuenta acerca de la economía mexicana, es que la fortaleza de la misma durante el tercer trimestre de 2023 provino de la demanda interna, es decir, de la inversión y consumo, lo que significó que la ciudadanía está teniendo mayor liquidez para mover el dinero.
Y es que tanto la inversión fija bruta, que está integrada por los bienes utilizados en los procesos productivos, como el consumo en sí, le dieron un impulso a la oferta y demanda que se agregó en los registros que reveló el Inegi.
De continuar con todos estos datos, la administración de López Obrador podría romper datos y marcas que nunca entes se habían visto en el país; no obstante, ahora solo queda esperar.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz