Peso 16.88
Economía

Peso mexicano llega a las 16.88 unidades por dólar, su mejor nivel en ocho años

El peso mexicano está más fuerte que nunca y este miércoles tuvo una apreciación de 0.98 por ciento frente al dólar, algo que no se veía en años.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de manteles largos debido a que el peso mexicano continúa avanzando frente al dólar estadounidense, logrando cotizaciones que no se veían desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum desmiente fake news en su contra y señala a comunicadores mentirosos

Y es que, de acuerdo con sitios como Bloomberg, la moneda nacional registró una apreciación de dieciséis centavos o 0.9 por ciento durante las primeras horas de este 12 de julio, llegando así a las 16.88 unidades por billete estadounidense.

Tras este nuevo salto, diversos especialistas comentaron que 2023 parece ser el año del peso mexicano, por lo que consideraron que la divisa nacional no se quedará ahí, sino que continuará avanzando lo que resta del año, por lo que podría llegar a cifras no vistas desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Peso Mexico

Superpeso alcanza su mejor nivel en 8 años

El nuevo registro de 16.88 unidades por dólar americano no se veía desde diciembre de 2015, es decir, justo a la mitad del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quien fue el presidente que más devaluó al peso mexicano, ya que lo tomó en 12.92 y lo dejó arriba de los 20.

Una vez que tomó posesión López Obrador, evidentemente hubo más decadencia para el peso mexicano; no obstante, tras una serie de factores y el buen manejo de las finanzas nacionales han hecho que la divisa sea al día de hoy la que mayor crecimiento tiene en mundo.

AMLO 1 de junio

Ante tal situación, el presidente constantemente presume este logro en sus conferencias de prensa, aseverando que esto no sucedía durante los sexenios del PAN y PRI, por lo que durante estos años, México disminuyó su deuda, ya que una parte se concentra en dólares.

“Estamos muy contentos porque esto tiene efecto y algo importante, que nos ayuda, es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratado en dólares, entonces al fortalecer el peso, nos baja la deuda”.

Inflación en Estados Unidos fortalece al peso mexicano

Un dato a tomar en cuenta respecto a esta nueva caída del dólar americano, es que esta se dio minutos después de que anunciara que la tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia.

Inflacion en EU

La inflación en Estados Unidos ha bajado durante doce meses consecutivos, por lo que ha cumplido un año entero de caídas. El último dato favorable fue en junio de 2022, cuando batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9.1 por ciento.

Desde entonces, las subidas de tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal, así como el abaratamiento de la energía, hicieron que la tasa de inflación en Estados Unidos se sitúe ahora en niveles previos a la pandemia.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Dos buenas noticias: AMLO destaca baja en la inflación y crecimiento del peso

Irving

Empresarios se unen contra reducción de jornada laboral; AMLO pide ampliar debate

Irving

AMLO adelanta que no habrá aumento de impuestos en 2024: ‘sin cuesta de enero’

Irving