Peso cierra 2023 con su mejor desempeño en tres décadas
Economía

Peso mexicano cierra 2023 con su mejor desempeño frente al dólar en tres décadas

El peso mexicano experimentó un ascenso excepcional a lo largo de 2023, llegando a tocar las 16.62 unidades por dólar en julio.

El peso mexicano tuvo su mejor desempeño en su historia reciente, no se había visto un crecimiento y apreciación tan amplia desde la megadevaluación y crisis económica de 1994 que produjo el colapso de la economía mexicana y orilló al país a niveles de desigualdad y empobrecimiento de poco más de 50 por ciento de la población.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum cierra su gira 2023 y desea feliz año 2024: ‘nos va a ir muy bien’

La moneda mexicana concluyó el año posicionándose como la segunda divisa más apreciada en la amplia canasta de principales cruces, únicamente superada por el peso colombiano, que experimentó una apreciación del 20.11 por ciento en el transcurso del año, según señaló Gabriela Siller, Directora de Análisis de Banco Base.

Peso cierra 2023 con el mejor desempeño en décadas

¿Por qué le fue bien al peso en 2023?

Este desempeño refleja que el peso mexicano exhibió la mayor apreciación anual desde que opera bajo el régimen de libre flotación. La segunda mayor apreciación anual se registró en 2012, con un avance del 7.77 por ciento, equivalente a un peso y ocho centavos. A lo largo de 2023, el tipo de cambio promedió 17.7373 pesos por dólar, marcando la cotización promedio más baja desde 2015, cuando se situó en 15.8810 pesos por dólar.

¿Por qué le fue bien el peso mexicano este 2023?

La apreciación del peso a lo largo del año se atribuye a flujos de dólares generados por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. Además, se vio respaldada por el amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, junto con la expectativa de un aumento en la oferta de dólares en el futuro debido al crecimiento proyectado de las exportaciones y la inversión extranjera directa, impulsado por las oportunidades derivadas del nearshoring.

Aunque el crecimiento de las exportaciones y remesas fue notoriamente desacelerado, proporcionó una base sólida para la apreciación sostenida del peso. Sin embargo, según la especialista, fue la expectativa relacionada con las oportunidades del nearshoring la que proporcionó el impulso más significativo al peso, llevándolo a registrar la mayor apreciación anual en la historia del régimen cambiario de libre flotación.

Crecimiento de la economía mexicana

No obstante, la posibilidad de un cambio en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos fue el factor que generó movimientos más erráticos y la mayor volatilidad en el mercado cambiario.

Bolsa Mexicana de Valores en niveles máximos

Por parte de la Bolsa de Valores de México, las empresas que cotizan en ella han tenido ganancias considerables en lo que va del 2023.

Peso mexicano y la bolsa mexicana de valores

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual es la medida principal para medir el rendimiento de la propia Bolsa Mexicana de Valores, cerró el año en 57 mil 386.25 unidades, reflejando un incremento del 18.4 por ciento con respecto al cierre de 2022.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó las principales razones de este crecimiento económico y ganancias. Un gran avance para México fue el crecimiento superior al esperado, superando a Estados Unidos, la potencia más poderosa del mundo.

Razones por la que creció el peso mexicano

México únicamente fue superado en crecimiento por China e India. Además, hubo un enorme beneficio del fenómeno del nearshoring, la desaceleración de la inflación, y la expectativa de que en 2024 se inicien los recortes a las tasas de interés.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK 

Entradas relacionados

AMLO y Sheinbaum celebran que inflación bajó en primera quincena de agosto

Irving

Sí tenemos dinero: AMLO pedirá a Hacienda propuesta para comprar Banamex

Irving

¡Triunfo de AMLO! Inversión rompe récord en 2023; se ubica en 24% del PIB

Redactor