Las administraciones de Samuel García y Enrique Alfaro se han visto duramente golpeadas por dos feminicidios que han causado indignación en el país.
Samuel García y Enrique Alfaro, gobernadores que pertenecen a Movimiento Ciudadano, no pasan su mejor momento en tema de protección a las mujeres, pues los recientes feminicidios ponen en jaque a las administraciones.
Y es que en el tema de Nuevo León continúa generando indignación uno de los casos más mediáticos de los últimos años: el de Debanhi Escobar; por su parte, en Jalisco, molestó la reciente muerte de Luz Raquel.
Por una parte, la Fiscalía de Samuel García continúa tambaleándose debido a los resultados de la última autopsia a Debanhi Escobar, la cual estuvo a cargo del Gobierno Federal y contrasta todo lo dicho en su momento por Nuevo León.
El reciente peritaje señaló que la joven de dieciocho años de edad habría muerto por asfixia por sofocación, es decir, se está confirmado que se trató de un feminicidio
Por si esto no fuera suficiente, también supone que murió algunos días después de su desaparición, por lo que la administración de Samuel García bien pudo tener el tiempo para su rescate.
Cabe recordar que este caso en particular ha expuesto las deficiencias de la Fiscalía, ya que en la primera autopsia buscó cerrar el caso diciendo que Debanhi Escobar cayó en la cisterna ‘accidentalmente’.
Mientras que en una segunda autopsia señaló que hubo un error en el primer ejercicio y que efectivamente había sido asesinada y violada.
Todo esto hizo que los padres de la menor buscarán la ayuda del Gobierno Federal y al día de hoy se sigan exigiendo dos cosas: justicia pra Debanhi Ecobar y las cabezas de varios funcionarios en Nuevo León.
¿Qué información hay sobre Luz Raquel?
Del otro lado, el feminicidio de Luz Raquel en Jalisco, una mujer de 35 años de edad y madre de un menor con autismo, ha levantado la indignación de gran parte del país.
Lo anterior debido a que existen acusaciones de negligencia de las autoridades, quienes no le brindaron la protección pese a que ya había denunciado agresiones y amenazas de muerte.
Y es que el agresor de Luz Raquel, del cual se presunta que fue su propio vecino, quien recientemente se entregó a las autoridades, constantemente le advirtió que la quemaría viva.
Tras la denuncia, el Gobierno de Enrique Alfaro le brindó protección; sin embargo, familiares y cercanos a la hoy fallecida mencionaron que al cabo de un tiempo le fue retirado el apoyo.
Esto contradice a lo dicho por Enrique Alfaro, quien en un mensaje escrito en Twitter puntualizó que Luz Raquel sí tenía protección, pero que esto no fue suficiente.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter víctimas
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz