La comisión considera que Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, obstruyó un procedimiento oficial.
Tras el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero del 2021, el comité encargado de investigar el caso recomendó imputar al expresidente Donald Trump. La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum emprende acciones para rescate de ríos y cuerpos de agua en CDMX
Luego de más de un año de investigación, el comité especial presentó cuatro cargos judiciales contra Donald Trump: insurrección, obstrucción de un proceso oficial del Congreso, conspiración para cometer fraude a Estados Unidos y conspiración por realizar una declaración falsa.
Además, los miembros de la comisión lo acusaron de intentar perpetuar un golpe de Estado, ya que Trump aseguraba que le habían robado las elecciones de 2020.
Además, se concluyó que el expresidente no actuó solo. Entre los involucrados se encuentran Mark Meadows, su último jefe de gabinete, y los abogados Rudolph W. Giuliani, John Eastman, Jeffrey Clark y Kenneth Chesebro.
Si los fiscales federales decidieran perseguirlos, podrían enfrentar largas sentencias en prisión.
Comité pide imputar a Donald Trump
El presidente del comité especial, Bennie Thompson, acusó al expresidente de romper la fe en el sistema electoral estadounidense. Asimismo, señaló que intentó mantenerse en el poder a través de una conspiración para revertir el resultado electoral. Esto, en referencia a los hechos ocurridos en el Capitolio el 6 de enero.
La invasión al inmueble dejó un saldo de cinco muertos y 140 agentes heridos. Miembros del comité calificaron la conducta de Trump como vergonzosa. Además, concluyeron que no era apto para desempeñar cualquier cargo público.
Al respecto, el informe reporta:
“La evidencia ha llevado a una conclusión absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Nada de esto hubiera sucedido sin él”.
A pesar de que las recomendaciones emitidas por el comité no representan una acusación formal, puede que afecten la candidatura de Trump rumbo a las elecciones de 2024.
Hace poco hizo públicas sus aspiraciones de contender nuevamente por la presidencia de los Estados Unidos. No obstante, el panorama político parece favorecer a Ron DeSantis, el otro posible candidato del partido republicano.
Por otra parte, el presidente del comité ya había dejado claro que las recomendaciones tendrían una naturaleza de carácter simbólico y que el Departamento de Justicia no necesita la aprobación del comité para presentar sus propias acusaciones en contra del exmandatario.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de El Universal, Infobae.
Portada: El Político.