SCJN invalida por completo decreto que blindaba obras de AMLO
Política

SCJN invalida por completo decreto que blindaba obras prioritarias de AMLO

Tras la determinación de la SCJN, los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras y no podrán negárselas.

Con un total de seis votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó la determinación de invalidar en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras del Gobierno Federal.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum presenta avances de estrategia para atender escasez de agua CDMX

Como seguramente recordarás, en 22 de noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un decreto que ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Entonces, el Pleno aprobó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo.

Perú persona non grata AMLO

Por lo tanto, los mexicanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras. De esta manera el Gobierno mexicano no podrá negarse bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

Los efectos de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán validez una vez que el Ejecutivo Federal y las secretarías de estado sean notificados del fallo de manera oficial.

SCJN invalida en su totalidad “decretazo” de AMLO

Durante la sesión, el Pleno se enfrascó en un debate de casi una hora y media para fijar los efectos de la sentencia dictada el jueves pasado. Donde declaró inconstitucional dicho acuerdo, tras resolver la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

SCJN invalida por completo decreto que blindaba obras

La discusión fue debido a que no se determinaba si los efectos tenían que ser entre partes. Es decir, entre el INAI y el Ejecutivo Federal. Y si las secretarías federales estaban obligadas a brindar a particulares la información que solicitarán.

Entonces, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo —quien por cierto, votó en contra de la propuesta de Alcántara Carrancá— consideró que la declaratoria de invalidez del acuerdo era solo para el INAI.

SCJN invalida por completo decreto que blindaba obras prioritarias

Por otro lado, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel opinaron que el acuerdo seguía vigente para quienes no lo impugnaron, pero no para el INAI. Esto provocó que el ministro Javier Laynez Potisek recordara que el INAI acreditó que ese acuerdo era inconstitucional.

Finalmente, es importante mencionar que los efectos emitidos por la SCJN no impactarán en el nuevo Decreto que el titular del Ejecutivo Federal, el cual fue emitido el pasado jueves para blindar información sobre el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos.

 

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Lilly Téllez confronta a Vicente Serrano; periodista la califica de ‘infantil’

Irving

Marcelo Ebrard renuncia a la SRE; irá por candidatura de Morena en 2024

Redactor

Ebrard y Delgado: una ‘amistad’ que hoy camina en dirección contraria rumbo a 2024

Irving