El expresidente de Perú, Pedro Castillo, es acusado de rebelión y golpe de estado en su país, por lo que están solicitando su larga condena.
Durante las últimas horas comenzó a trascender la noticia de que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial de Perú una condena de 34 años de prisión contra Pedro Castillo, quién actualmente se encuentra en prisión preventiva.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum arrasa con Xóchitl Gálvez en preferencias rumbo a 2024: Arias Consultores
De acuerdo con medios internacionales, el expresidente de Perú es acusado de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y por una grave perturbación a la tranquilidad pública. Todo esto debido al fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Cabe mencionar que Pedro Castillo se encuentra prisión desde el pasado 7 de diciembre de 2022. Por lo tanto, la defensa del expresidente ha intentado en múltiples ocasiones dejar sin efecto esta medida de prisión preventiva, pero no la han aprobado.
Su aprensión ocurrió luego de que el exmandatario intentó disolver el Congreso de su país que lo encontró incapacitado moralmente para ocupar el cargo.
Solicitan larga condena contra Pedro Castillo
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, por delito de rebelión, la Fiscalía de Perú también solicitó 25 años de prisión contra la expremier Betssy Chávez Chinolos exministros Roberto Sánchez Palomino.
Así como Willy Huerta Olivas, los oficiales Policía Nacional de Perú Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez. Dicha condena fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay tras la remoción de Uriel Terán.
En torno a este tema, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inició una defensa en el continente por la inocencia de Pedro Castillo. Aseguró que el político es víctima de una clase política y empresarial en Perú, la cual nunca estuvo de acuerdo con que un maestro indígena fuera el presidente.
Por lo tanto, su postura provocó una pausa de las relaciones diplomáticas entre México y Perú. Recordemos que Perú decidió romper los lazos bilaterales acusando una injerencia del gobierno mexicano en la política interna del país.
El presente de México realizó una defensa entre diversos países de Sudamérica para presionar al gobierno de Boluarte y liberar a Pedro Castillo, cuya familia permanece en México en calidad de asilo político, no obstante, esta estrategia no rindió efectos.
Actualmente Andrés Manuel López Obrador es persona non grata para Perú.