A pesar de que AMLO es uno de los invitados al funeral de la reina Isabel II, este no podrá asistir por algunos compromisos internacionales que ya tenía agendados.
A dos días de que la reina Isabel II perdiera la vida, se ha dado a conocer la fecha en que se llevará a cabo su funeral, por lo que algunos líderes mundiales ya han hecho un primer pronunciamiento para acudir a dicho evento.
De acuerdo con la información compartida por la Casa Real Británica, el funeral de la reina Isabel II se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto suma apoyo de organización civil en San Luis Potosí rumbo a 2024
Al mismo tiempo, se reveló que a este podrán asistir algunas figuras importantes alrededor del mundo, por lo que los ciudadanos mexicanos se han preguntado si el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Inglaterra en esa fecha.
No obstante, el mandatario mexicano no acudirá al mismo, puesto que en dicha fecha ya tiene programado un compromiso dentro del Gobierno Federal.
¿Cuál es la razón por la que AMLO no irá al funeral?
Según las palabras de Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, el viernes 9 de septiembre llegaron las invitaciones para los funerales de Estado para la reina Isabel II.
Sin embargo, adelantó que por parte del Gobierno Mexicano no asistirá nadie, es decir, López Obrador no viajará a Inglaterra ni tampoco el canciller Marcelo Ebrard, quien en muchas ocasiones asiste en su representación.
Lo anterior, debido a que el próximo 19 de septiembre ambos recibirán al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y tienen que cumplir al pie de la letra con la agenda internacional.
“Aquí el presidente (AMLO) está recibiendo al presidente de Alemania el día lunes, el martes va a estar hablando con el presidente de Alemania”.
Hasta el momento, esa es la respuesta oficial; no obstante, no se sabe qué pasará en caso de que el presidente de Alemania opte por cancelar el compromiso para acudir a Inglaterra al funeral.
Por una parte, López Obrador podría tomarse dichos días para viajar al continente europeo; en cambio, por otra, simplemente decidiría continuar con sus actividades en México.
El protocolo a seguir tras la muerte de la reina Isabel
Se sabe que el protocolo tras la muerte de la reina Isabel será de varios días, en los cuales se incluyen actividades muy puntuales. Ese será así:
- Un día después del fallecimiento: coronación del príncipe de Gales a las 10 de la mañana.
- Dos días después del fallecimiento: el féretro regresa al palacio de Buckingham y se queda ahí hasta el día quinto.
- Cinco días después del fallecimiento: el ataúd es trasladado a Westminster para permanecer tres días en una caja elevada y abierta al público durante un día.
- Diez u once días después del fallecimiento: funeral oficial de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra en la Abadía de Westminster. Allí será enterrada, junto a su esposo, el duque de Edimburgo, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz