liz-truss-renuncia-primera-ministra-britanica
Internacional

Liz Truss renuncia como primera ministra británica tras 45 días en el cargo

Liz Truss dejará el cargo de Primera Ministra la próxima semana, luego de 45 días en los que no pudo cambiar el rumbo de Reino Unido.

Este jueves, la lideresa del partido conservador de Reino Unido, Liz Truss, renunció al cargo de Primera Ministra de dicha nación, siendo esta la segunda dimisión en menos de un año calendario.

De acuerdo con las palabras de la hasta ahora Primera Ministra, no podrá cumplir con el mandato sobre el cual fue elegida, debido a que la nación europea vive un momento de gran inestabilidad económica.

Con esto, Liz Truss se convierte en la británica con menos días al cargo de la nación, siendo 45 el número oficial, pues su nombramiento se dio el pasado 6 de septiembre, tras la dimisión de Boris Johnson, misma que se dio por diversos escándalos.

TE PUEDE INTERESAR:

Tabasco aprueba ampliar presencia militar hasta 2028 tras visita de Adán Augusto

Liz Truss renuncia como primera ministra británica

Según las fuentes cercanas, la renuncia de Liz Truss se da luego de la salida de varios miembros de su gabinete, tras el rechazo al paquete económico que se planteaba en Reino Unido para reducir impuestos.

Y es que, poco antes de renunciar, la Primera Ministra había prometido que seguiría al cargo a pesar del rechazo a su paquete, puesto que ella se consideraba una persona luchadora y no una cobarde.

No obstante, como ya se mencionó, una vez que dieron el no a la propuesta, varios de sus cercanos comenzaron a renunciar, dejando desamparada a Liz Truss, a la que no le quedó de otra que dimitir.

quien-es-liz-truss-reino-unido

Se sabe que tras la ola de renuncias, la Primera Ministra informó su decisión el Rey Carlos III, quien, sin alternativas, aceptó la renuncia de la mujer.

Liz Truss se mantendrá al cargo hasta la próxima semana, cuando el Partido Conservador elija a su relevo, del cual se espera que sí cumpla con su periodo y acepte la dura prueba de sacar a flote a Reino Unido.

liz-truss-primera-ministra-reino-unido

Claves para entender la renuncia de Liz Truss

Es un hecho que Reino Unido está sumergido en una profunda crisis que lo ha llenado de caos, molestia e indignación, al grado de que muchos ciudadanos ya se comparan con Italia, una nación que constantemente presenta inestabilidad política.

Sin embargo, no es para menos, ya que la situación parece empeorar día con día. Incluso, en los pocos días que estuvo al frente Liz Truss, se enfrentó a diversas situaciones que no serán nada fáciles de revertir.

Las claves que explican la renuncia de Liz Truss en UK

Algunas de estas son:

  • La guerra en Ucrania,
  • La amenaza de una secesión de Escocia,
  • Una grave crisis energética,
  • Una inflación galopante.

Con dicha situación, Liz Truss presentó un paquete económico que parecía alentador. Sin embargo, a los pocos días provocó que en los mercados financieros la libra cayera frente al dólar a mínimos históricos, hundiendo cada vez más a Reino Unido.

Reino Unido en crisis

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

¿Quién es y de qué se le acusa a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina?

Redactor

Biden recibe a Zelenski en EU; dará misiles Patriot y más dinero a Ucrania

Irving

Grupo Wagner: quiénes son y cómo operan los paramilitares que desafían a Putin

Redactor