Ebrard expresó su confianza en que las negociaciones evitarán que el presidente Trump cumpla su advertencia de poner aranceles.
Tras la primera llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón compartió que el gobierno de México ya ha preparado una propuesta para negociar con el país vecino.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum revela detalles de su llamada con Trump: “no habrá guerra comercial”
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Ebrard destacó que durante este año se ha registrado una disminución del 72 por ciento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, lo que plantea un escenario favorable para las negociaciones entre ambos países.
Además, negó que México vaya a cerrar sus fronteras, sino que buscará crear puentes de colaboración entre ambas naciones.
“Lo importante es que ya se estableció un proceso de diálogo. Hubo una llamada exitosa, y eso significa que estamos avanzando hacia una negociación”, afirmó.
“México ya tiene propuesta para negociar con Trump”
El excanciller detalló que el gobierno mexicano comenzará pronto un diálogo formal con el equipo del mandatario republicano para abordar este desafío comercial.
“México ya tiene preparada su propuesta, que no necesariamente coincide con lo que está pensando el presidente Trump”, afirmó Ebrard, en referencia a las publicaciones en X del presidente Trump.
El secretario explicó que, por petición del equipo estadounidense, aún no puede revelar los detalles de la propuesta. Sin embargo, aseguró que se basa en los principios y objetivos delineados por la mandataria mexicana.
Además, destacó que México es el país que más ha colaborado con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y la disminución del flujo migratorio, por lo que no habría razón para creer lo contrario.
Ebrard expresó su confianza en que las negociaciones evitarán que el presidente Trump cumpla su advertencia de poner aranceles.
Ebrard descarta que México rompa relaciones con China
Al ser cuestionado sobre si México romperá relaciones con China por presiones de Estados Unidos, el secretario respondió de forma negativa.
“No se puede cortar relación”, declaró.
Destacó que México importa 110 mil millones de dólares de China, que se destinan a la fabricación de autopartes para vehículos de Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que no es posible romper las relaciones con dicho país. Ebrard expondrá este panorama a detalle ante el equipo de Donald Trump.
Por otro lado, descartó que el gobierno de México permita el intervencionismo por parte de Estados Unidos. Mencionó que la clave para combatir el narcotráfico no es atentar contra la soberanía del país, sino dejar de importar armas de Estados Unidos.