El Papa Francisco abogó por el diálogo para recuperar la paz en Medio Oriente tras afirmar que lo ocurrido en Gaza es un genocidio.
Tras los recientes bombardeos que ha realizado Israel a la Franja de Gaza, el Papa Francisco ha expresado su condena sobre los hechos.
TE PUEDE INTERESAR:
Alcántara habla de su ruptura con AMLO: “tenía que obedecer a la Constitución”
El fin de semana pasado, Israel lideró un ataque aéreo en Jabaliya, un territorio al norte de Palestina, en el que murieron 7 niños miembros de una familia.
El sumo pontífice ha elevado el tono de su discurso contra Israel, afirmando que la situación que se vive en Gaza podría ser considerada un genocidio. En las últimas semanas, ha pedido reiteradamente la paz en la región que ha sufrido cerca de 45 mil víctimas, resultado del ataque indiscriminado de las Fuerzas de Israel.
Papa Francisco denuncia los ataques de Israel en Gaza
Durante su tradicional discurso anual de Navidad, Francisco condenó el actuar de Israel argumentando que la muerte de niños es considerada una crueldad:
“Ayer fueron bombardeados niños. Esto no es una guerra, es una crueldad. Quiero decir esto porque me toca el corazón”.
Francisco también denunció a las autoridades de Israel por no permitir el ingreso al obispo de Jerusalén en Gaza, Pierbatista Pizzaballa.
“Ayer no dejaron entrar al patriarca en Gaza, como habían prometido”.
A finales de noviembre, el jefe de la Iglesia católica afirmó que “la prepotencia del invasor” estaba primando sobre el diálogo.
Trascendió en medios que Francisco sostuvo una reunión con el presidente palestino Abu Mazen en la que abordaron la tragedia que se vive en la Franja de Gaza, coincidiendo ambos en la urgencia de un cese al fuego y la liberación de rehenes por parte de Hamas.
Israel responde a discurso del Papa Francisco
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí criticó al Papa y refutó sus dichos asegurando que su contraparte es quien ha cometido los actos más crueles:
“Crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes. Crueldad es tener a cien rehenes durante 442 días, incluidos un bebé y un niño que están en manos de terroristas que los maltratan”.
Afirmaron que las palabras del jerarca católico son particularmente decepcionantes, pues están desconectadas de la verdad y del contexto de la lucha de Israel contra el terrorismo jihadista:
“Lamentablemente, el Papa ha elegido ignorar todo esto y también el hecho de que las acciones de Israel tenían como objetivo a terroristas que utilizaban a niños como escudos humanos”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oren Marmorstein, añadió que la muerte de cada persona inocente en la guerra es una tragedia, por ello, Israel está haciendo esfuerzos extraordinarios para evitar daños a personas inocentes.