Andrés Roemer extraditable
Nacional

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer, acusado de abuso

En 2021, la Interpol emitió una ficha roja para detener a Andrés Roemer por las acusaciones de presunto abuso sexual en contra de al menos seis mujeres.

Este jueves 28 marzo, un tribunal de Israel dictaminó que el abogado y economista Andrés Roemer podrá ser extraditable a México, luego de que fuera acusado en 2021 de abuso sexual y violación.

TE PUEDE INTERESAR:

INE emprenderá acciones legales contra Xóchitl por usar logo del órgano electoral

Fue el pasado año que el exfuncionario mexicano fue detenido en Israel; no obstante, en enero abandonó la cárcel para pasar su proceso desde su domicilio. Aquella ocasión, por medio de sus redes sociales, se dijo víctima de una injusticia y calificó de inefable toda esta situación.

“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia. La historia vivida en mis últimos años es inefable. Me abandonó el mundo”.

Andrés Roemer detención

Tribunal israelí declara extraditable a Andrés Roemer

A partir de este momento, el Gobierno Federal podrá solicitar la extradición a Israel para que el funcionario Andrés Roemer pueda viajar al país y ser juzgado bajo las leyes nacionales, por lo que no se descarta que esto ocurra antes de que termine la presente administración.

El comunicado oficial que la Embajada de Israel emitió esta mañana dice lo siguiente:

“La posición del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición a México de Andrés Roemer Slomianski, solicitada por México… Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”.

Andrés Roemer extraditable

¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?

Según se recuerda, Andrés Roemer fue acusado de violación, acoso sexual y agresión sexual por al menos 61 mujeres que afirmaron haber sido víctimas bajo el mismo modus operandi: reunirse con ellas en el domicilio de él para ofrecerles un trabajo y, en algunos casos, amenazarlas con ser despedidas de sus empleos en TV Azteca.

Desde 2019, las acusaciones se hicieron de forma anónima; sin embargo, en febrero de 2021 una de las mujeres, la bailarina Itzel Schnaas, luego de una investigación interna de TV Azteca, decidió hacer la acusación pública en YouTube, la cual provocó que al menos otras cinco acusadoras la siguieran.

Andrés Roemer

Para el 1 de marzo de 2021, la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación de oficio a partir de las denuncias públicas realizadas y para el 5 de mayo de 2021, un juez de control ordenó su aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Armenta destaca su compromiso para que cuidado ambiental sea un derecho universal

Irving

AMLO exhibe sueldo del excolaborador de García Luna contratado por Norma Piña

Irving

Ellos son los funcionarios que recibirán un aguinaldo mayor al de AMLO en 2023

Redactor