López Obrador reveló este jueves en la mañanera que Pedro Castillo trató de pedir asilo político en México antes de su detención.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Pedro Castillo solicitó asilo político en México. Sin embargo, lo detuvieron antes de que pudiera llegar al país. Esto, luego de haber sido destituido por el Congreso de Perú por permanente incapacidad moral.
TE PUEDE INTERESAR:
Reforma a leyes electorales permiten una democracia para el pueblo: Adán Augusto
Tras la destitución de Pedro Castillo, el presidente López Obrador expresó su apoyo hacia él a través de sus redes sociales. Hoy en la mañana, dio a conocer que Castillo se comunicó a la embajada de la República solicitando asilo político. Sin embargo, fue arrestado antes de que pudiera llegar.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo, que si le abría la puerta de la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y que hablara con el embajador y se abriera la puerta de acuerdo con nuestra política de asilo”.
Pedro Castillo ratifica solicitud de asilo a México
Este jueves, la Embajada de México ha recibido formalmente una ratificación de pedido de asilo político por parte de Pedro Castillo. Así lo ha notificado el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, adjuntó un fragmento de la carta firmada por Víctor Gilbert Pérez Liendo, abogado defensor del expresidente, donde se lee lo siguiente:
“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones […], ello, frente a la PERSECUCIÓN infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”.
Además, Pérez Liendo aseguró que los órganos de justicia de su país han promovido un clima de persecución política a todo aquel que piense de forma distinta a las élites imperantes.
¿De qué se le acusa a Pedro Castillo?
El día de ayer, Pedro Castillo fue destituido de su cargo como presidente de Perú. Posteriormente fue detenido por las autoridades del país.
Lo anterior, debido a que fue acusado de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Las autoridades peruanas aseguraron que su decisión de disolver el Congreso fue una violación al artículo 346 del Código Penal.
Dicho artículo señala que quien se alce en armas para deponer al Gobierno o modificar el orden constitucional debe enfrentar una pena no menor a 20 años de prisión.
Actualmente Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva. Por su parte, Dina Boluarte, quien hasta ayer se desempeñaba como vicepresidenta del país, ha ocupado su cargo como jefa de Estado.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de Forbes, El Financiero, BBC News.
Portada: El Político.