La decisión de Putin coincide con el día mil desde el inicio de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin firmó este martes una nueva versión de la doctrina nuclear de Rusia, que amplía los supuestos en los que el país podría recurrir a su arsenal atómico.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca con firmeza reforma judicial en el G20: “eso sí es libertad”
El documento establece que cualquier ataque convencional contra Rusia por parte de un país apoyado por una potencia nuclear será considerado como una agresión conjunta contra la nación, abriendo la posibilidad de una respuesta nuclear.
La medida llega tras la decisión del presidente de Estados Unidos Joe Biden de autorizar a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance suministrados por su país para atacar objetivos dentro de territorio ruso. Coincide, además, con el día mil desde el inicio de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Rusia confirma primer ataque de Ucrania con misiles de EU
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron un ataque nocturno contra la región de Briansk con misiles de largo alcance ATACMS.
Este ataque tuvo lugar pocos días después de que el gobierno de Estados Unidos aprobara la utilización de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania.
De acuerdo con el comunicado oficial, el ataque se registró a las 3:25 de la madrugada, momento en el que al menos seis misiles fueron disparados hacia territorio ruso.
Según Moscú, cinco de ellos fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea, mientras que los restos de uno de los proyectiles impactaron en una instalación militar, provocando un incendio. El Ministerio subrayó que no se reportaron víctimas mortales ni heridos.
La agencia rusa TASS destacó que el uso de los misiles ATACMS marca una nueva etapa en la estrategia ucraniana, gracias a su alcance de hasta 300 kilómetros, que permite atacar objetivos en profundidad dentro de territorio ruso.
La autorización de su empleo por parte de la administración de Joe Biden, anunciada el pasado fin de semana, ha abierto nuevas posibilidades para las operaciones militares de Ucrania, generando tensiones adicionales en el escenario internacional.
Putin firma decreto que amplía uso de armas nucleares
Desde el Kremlin, el portavoz presidencial Dmitri Peskov justificó la revisión de la doctrina como una acción “necesaria” ante las supuestas amenazas de Occidente.
“Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, declaró.
La nueva doctrina establece que un ataque convencional, aunque no provenga de una potencia nuclear, será interpretado como un ataque conjunto si cuenta con la participación o apoyo de un país con capacidad nuclear.
Según el texto, Rusia también podría utilizar armas nucleares en respuesta a ofensivas aéreas masivas que impliquen el uso de misiles balísticos, misiles de crucero, drones o aviones enemigos.
La doctrina incluye, además, la posibilidad de emplear armas nucleares en respuesta a agresiones contra Bielorrusia, un aliado estratégico de Moscú.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha permitido que su territorio sea utilizado para operaciones militares rusas en Ucrania y ha aceptado el despliegue de armas nucleares tácticas en su país.